Senador Navarro fortalece estrategia judicial para reconocimiento de derecho de objeción de conciencia para militares

  • El parlamentario presta asistencia judicial a ex uniformado que se negó a reprimir las manifestaciones sociales que ocurren en Santiago desde mediados de octubre. Como explicó el legislador progresista, la idea es sumar nuevos casos de miembros de las Fuerzas Armadas que se niegan a intervenir en el conflicto social, ya que no tienen la preparación adecuada.

Con el fin de recabar y presentar antecedentes sobre otros casos similares, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, pidió suspender los alegatos para revocar el procesamiento que pesa sobre David Veloso Codoceo, soldado que fue detenido y sometido a proceso por negarse a participar en la represión de los manifestantes que desbordan las calles de Santiago, desde el pasado 18 de octubre.

El senador por la Región del Biobío explicó que ha recibido antecedentes sobre otros casos de militares que han sufrido amedrentamientos por parte de superiores al intentar negarse a salir a patrullar durante el estado de emergencia decretado por el Presidente Sebastián Piñera durante los primeros siete días de estallido social.

“La doctrina que esperamos que se asiente con el caso de David Veloso, y su heroico y ético proceder, tiene que servir para una modificación sustancial del Código de Justicia Militar en tiempos de paz. Por lo tanto, queremos que este caso siente un precedente vital para la transformación de este cuerpo legal. Alemania no tiene Código de Justicia Militar. Nosotros lo tenemos para los tiempos de guerra y éste no varía. El Código de Justicia Militar en tiempos de paz tiene que ser revisado”, señaló el parlamentario en las afueras de la Corte Marcial.

“Vamos a buscar un alegato, mejor preparado, vamos a adjuntar nuevos casos en donde no llegaron a la separación de las filas de los soldados. Pero la situación de presión hacia soldados para que puedan salir a la calle a cumplir funciones para las cuales no han sido preparados. No es solo David Veloso, por lo tanto, lo que hemos hecho es una suspensión temporal. Hoy hay un paro nacional, la situación está convulsionada, nosotros tenemos que entender que este paro tiene una perspectiva de carácter nacional y vamos a tomarnos el tiempo necesario”, explicó el congresista sobre la decisión de suspender la vita de la causa.

David Veloso fue detenido y procesado por incumplimiento de deberes el pasado 20 de octubre por la justicia militar, tras soltar su fusil y abandonar la formación cuando se les dio esta instrucción de viajar a Santiago. Días después, Veloso presentó su petición de ser dado de baja del Ejército, lo cual fue cursado de manera inmediata por la institución.

Luego de presentarse un amparo a su favor, el pasado 7 de noviembre la Segunda Sala de la Corte Suprema acogió dicha acción cautelar y dispuso su libertad inmediata de la reclusión que lo mantenía al interior de la Tercera Brigada Acorazado “La Concepción”.

Paralelamente, el equipo jurídico del senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, asumió la representación del ex uniformado ante la justicia castrense para revertir el proceso penal iniciado en su contra.

El abogado Guillermo Rioseco, quien encabeza la estrategia jurídica desarrollada a favor del ex militar, explicó que cuando la Corte Marcial revise el tema de fondo y deberá pronunciarse sobre si los hechos denunciados por la Fiscalía Militar son constitutivos o no del delito que se le imputa.

“El tema está que para configurar el tipo del delito de desobediencia tiene que cumplir una serie de requisitos formales, que tiene que ser una orden directa, a cargo de un superior directo, que tiene que ser imperativa, etc., y eso no fue así, se dio en términos generales. Entonces nuestro argumento es que esto fue una orden general dada a todas las unidades y las personas que iban a viajar, por ello se configura una falta y no un delito”, explicó el jurista.

En tanto, el senador Navarro destacó que este caso tiene una trascendencia histórica, ya que los tribunales deberán pronunciarse sobre el respeto a la objeción de conciencia de un militar que no quiso atentar contra su propio pueblo, recordando que Veloso no quiso concurrir armado a Santiago porque de la descarga de municiones de su arma solo habían dos proyectiles de salva, mientras que todas las otras eran balas reales.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *