Senador Navarro: “Hechos revelan que Carabineros realiza operativo con información de inteligencia previa sobre presencia de Llaitul”

  • El parlamentario progresista señaló que “se debe suspender de sus funciones a todos los Carabineros involucrados en esta operación, así como al Fiscal que declaró la muerte del hijo del líder de la CAM. Hemos solicitado una reunión con Jorge Abbott y pediremos una denuncia criminal para investigar los hechos”.

Penco, 10 de julio de 2021. “Pediremos al fiscal Nacional la creación de un equipo especial de investigación de la Policía de Investigaciones de dependencia directa de su Director Nacional, Sergio Muñoz. Ya el caso Catrillanca determinó que no puede ser Carabineros de Chile quien se auto-investigue”, manifestó el senador Alejandro Navarro tras la muerte del comunero Pablo Marchan, primeramente identificado como Ernesto Llaitul.

De acuerdo al Senador por la Región del Biobío, “la pregunta que debe responder el Alto Mando de Carabineros y el Ministerio Público es si esta identificación se produjo ex ante o ex post al asesinato del comunero. Es decir, deben explicar si hubo inteligencia policial que determinó la presencia de Llaitul y si el disparo se efectuó teniendo la certeza de su identidad”.

“Pues dicho reconocimiento”, continuó, “no puede sino tener inteligencia ex ante. Lo determinante es conocer si este disparo se hizo o no sobre un objetivo preferencial, predeterminado e identificado”.

“Por ello hemos pedido una reunión con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, a fin de que se separe de la investigación al Fiscal responsable de que los medios de comunicación tuvieran una información errónea e inaceptable sobre el fallecido y que sea un Fiscal de Alta Complejidad quien lo reemplace. Los fiscales que persiguen a la CAM están inhabilitados para perseguir a quien cometió este asesinato. No puede ser que quien esclarezca esta muerte, sea el mismo que persigue”, manifestó Navarro.

El Presidente de la Comisión de DDHH del Senado dijo que, “el error es demasiado grueso. Le pediremos también a Abbott que sea la PDI quien investigue y que confisque todo el material comunicacional entre los participantes de este evento para evitar sea alterado, no puede ser Carabineros cuando todo indica que esta operación tenía un objetivo. Además, pediremos una investigación criminal para investigar estos hechos”.

“Las comunicaciones previas y los videos serán determinantes en el proceso de investigación, así como la versión oficial del proceso de identificación debe incluir la información entregada antes, durante y después al gobierno, al Ministro del Interior y al propio Fiscal”, señaló Alejandro Navarro.

El senador progresista finalizó preguntándose, “si los disparos realizados fueron con conocimiento previo de la identidad de la persona, pues parece ser una operación de reacción previamente planificada. Tengo convicción de que el objetivo, Ernesto Llaitul, fue detectado de manera previa por cuanto la cadena de errores comunicacionales tiene una base de realidad que está siendo ocultada”.

“Un día después aun no escuchamos al Gobierno referirse a lo ocurrido, ¿por qué tanto silencio? La sombra de Catrillanca todavía persigue al gobierno y los ha inmovilizado. Es un fierro caliente. El Ministro del Interior Rodrigo Delgado debe exigir al Alto Mando de Carabineros una respuesta clara a la brevedad. Hay muchas dudas sobre el procedimiento, el gobierno debe hacerse cargo de ellas, quiero advertir a los ministros que todo lo que digan será parte de la investigación por la verdad por cuanto nadie podrá escabullir su responsabilidad”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.