Senador Navarro ingresa recurso para establecer cuarentena en Ancud

  • El senador integrante de la comisión de derechos humanos del Senado, Alejandro Navarro (PRO), presentó un recurso de protección contra el presidente Sebastián Piñera, el ministro de salud, Jaime Mañalich y la seremi de salud de la región de Los Lagos, Scarlett Molt. La acción reclama a las autoridades tomar medidas que velen por el derecho a la vida de las personas. 

Concepción, jueves 14 de mayo de 2020. Esta tarde el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, ingresó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, para solicitar a la justicia la exigencia hacia las autoridades sanitarias de declarar cuarentena total para la ciudad de Ancud. La solicitud compara la situación de la localidad con lo que ocurre en Osorno, acusando que “sin ninguna justificación atendible de acuerdo a las cifras y a los criterios de la OMS y del mismo Gobierno, no han hecho lo mismo con Ancud”.

Para el senador Alejandro Navarro, “la situación provocada por el coronavirus es dramática y debemos extremar todas las medidas para proteger la vida de las personas. Conocimos casos de vecinos ancuditanos que fueron trasladados al hospital de Castro para ser conectados al sistema de respiración artificial, por lo tanto, nada justifica que no se decrete la cuarentena total en Ancud. Es lo que queremos exigir a las autoridades a través de esta acción judicial”.

El escrito presentado acusa que “Ancud, a pesar de ser la comuna más grande de Chiloé, tiene en su Hospital sólo atención primaria, y no posee camas UCI o UTI. Mientras, es sabido que el número de camas UCI/UTI en Castro es muy limitado en relación al total de habitantes en la isla de Chiloé”, por ello, la acción dirigida en contra del presidente Sebastián Piñera, del ministro de salud, Jaime Mañalich y de la seremi de salud de la región de Los Lagos, Scarlett Molt, busca prevenir mediante la cuarentena, un colapso en el sistema de salud ancuditano.

Asimismo, la presentación demanda a los recurridos, “tomen medidas en serio, sin lógicas economicistas, que velen realmente por el derecho a la vida de las personas, para que mantengan la cuarentena general y el cordón sanitario, pues sino habrá muchas muertes, muertos que no regresarán en virtud de ninguna demanda civil, criminal o juicio político”.

“Esperamos la Corte acoja nuestro recurso y así como también se lo pedimos hace semanas para la región de Biobío, para Santiago, y para la región de la Araucanía. En esas oportunidades la justicia no admitió nuestra solicitud, y vemos hoy que la situación es dramática. La cuarentena total es, al parecer, la forma más eficiente de aplanar la curva. El Poder Judicial puede y debe tomar un papel más activo en la protección de la vida de las personas”, cerró el senador Alejandro Navarro.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *