“La ley protege a trabajadores que abandonan trabajo en zonas de riesgo contagio de Coronavirus”

El parlamentario progresista presentó un recurso de protección a favor de los trabajadores de Celulosa Arauco basado en lo señalado por el Código del Trabajo que entrega el derecho a abandonar sus puestos de trabajo en caso de riesgo extremo de salud. Navarro llamó al gobierno a comprometer al sector privado con el cuidado de la población.

Miércoles 18 de marzo de 2020. Esta mañana el senador por la región de Biobío, Alejandro Navarro, interpuso un recurso de protección en favor de los trabajadores MAPA de la Celulosa Arauco, debido a la preocupación que existe por la falta de acciones de la empresa para cuidar la propagación del COVID19.

“Presentamos un recurso de protección en favor de los trabajadores de Malls, y particularmente de los trabajadores MAPA de Celulosa Arauco, para exigir mediante la justicia, que la forestal y la gran empresa tenga un compromiso férreo con esta pandemia. Las empresas deben reducir al mínimo su capacidad operativa y dar garantias para que los trabajadores puedan volver a sus casas”.

Navarro exigió a través de su cuenta en twitter que en Biobío, “Forestal ARAUCO debe paralizar faenas permitiendo a Trabajadores MAPA quedarse en sus casas” junto con publicar un video en donde trabajadores cortan la carretera Orcones y manifiestan su preocupación por la situación y denuncian a la empresa por no adoptar medidas al respecto.

“Ahora la atención debe estar en las y los trabajadores, que necesitan tener garantías estatales para mantener una cuarentena efectiva. Para eso el llamado es al sector privado a colaborar con la contención del COVID19”, agregó el parlamentario.

El legislador del Partido Progresista recordó que la ley 21.012 que modifica del codigo 184 bis del Código del Trabajo, “sostiene que las y los trabajadores tienen el derecho a abandonar sus lugares de trabajo en caso extremo de riesgo de vida de su salud y su vida, por lo que existen instrumentos legales para que el el Estado y el sector privado hagan los hacer esfuerzos por controlar esta crisis”.

Por último, el senador por la región de Biobío, Alejandro Navarro, valoró la señal entregada por el gobierno al decretar estado de catástrofe para contener la propagación del COVID19 y junto con ello, hizo un llamado a ejercer medidas efectivas a favor de trabajadores y el pequeño comercio.

“El presidente Piñera hizo lo correcto al decretar estado de catástrofe, en eso saludo la disposición del Senado de abrirse a esta posibilidad, en tiempos en donde no debemos vacilar. Los expertos internacionales han establecido que el número real de contagiados con Coronavirus en cada país, es entre 6 a 12 veces más que las cifras oficiales que entregan los gobiernos. Por lo tanto, en Chile ya deberían haber al menos 1.400 contagiados”, concluyó

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.