Senador Navarro llamó a recuperar y fortalecer Ferrocarriles del Estado

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Sostuvo que en Chile “existe un sistema logístico monopolizado por el transporte vial”.

Luego del bloqueo de la Ruta 5 por la Confederación Nacional De Transportistas de Carga, ocurrido la semana pasada, el líder del MAS, senador Alejandro Navarro, hizo un llamado al Gobierno a “evaluar con mucha seriedad la recuperación y el fortalecimiento de Ferrocarriles del Estado, entendiendo que éste es un asunto de seguridad nacional, por lo que el Estado debe contar con una alternativa democrática, y terminar con el fantasma del paro de camioneros de la UP”.

A juicio de Navarro, “quedó demostrado que hay un alto riesgo geopolítico, principalmente por nuestra geografía, por no contar con una alternativa al transporte de carga de camiones”.

Para el parlamentario “lo más traumático de este paro no estuvo en las carreteras, sino en los corazones de los miles de chilenos que revivieron el pasado, al ver el mismo libreto con que actuaron los camioneros antes de la dictadura”.

Sostuvo que si bien existe una problemática concreta en La Araucanía, “éste es un gremio que debiera tener presente su pasado, ya que el mecanismo utilizado y la instrumentalización política de la UDI, ha terminado por desvirtuar y reeditar prácticas que sólo conocimos en los días previos al golpe militar”.

Transporte de carga

Respecto de la necesidad de contar con una alternativa al transporte de carga por carretera, afirmó que “Chile no puede seguir avanzando hacia el desarrollo si existe un sistema logístico monopolizado por el transporte vial. Todos los países desarrollados cuentan con un sistema de trenes de carga y pasajeros, que a la vez es más eficiente y amigable con el medio ambiente”.

El parlamentario sostuvo que “en nuestro país actualmente el 90% del transporte de carga se realiza por carretera y menos del 10% a través de las vías férreas, en contra de la tendencia mundial y de las ventajas comparativas del ferrocarril”.

Argumentó que “en cuanto a capacidad y eficiencia, un tren equivale a aproximadamente 80 camiones, destacando por su capacidad para transportar grandes volúmenes de carga, ser más eficiente energéticamente y contaminar considerablemente menos”.

“Países como Japón, poseen más de 27.000 kilómetros de vías férreas, quintuplicando las 5.000 que existen en Chile en la actualidad, a pesar de que nuestro país tiene el doble de territorio”, dijo.

En cuanto al financiamiento, Navarro planteó que “no hay que descartar la alianza público-privada para desarrollar este proyecto, está claro que los costos de la construcción de esta alternativa es de alto costo”.

Finalmente, el presidente del MAS dijo que “éste debe es un tema que debe ser abordado en el próximo Comité Político. No podemos seguir dependiendo sólo de una columna vertebral como lo es la Ruta 5 para la conexión nacional, es necesario tener una segunda ruta y ése es el ferrocarril”, sentenció.

Fuente: La Discusión

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