Senador Navarro (MAS): “Este Gobierno va a tener uno o más muertos mapuches”

Luego de que los diputados socialistas Sergio Aguiló y Manuel Monsalve, junto a Tucapel Jiménez (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC), decidieran plegarse a la huelga de hambre que mantienen 32 comuneros mapuches en distintas cárceles del sur del país, el senador del MAS Alejandro Navarro señaló que la medida es “una acción desesperada, pues el Parlamento tiene las manos atadas por las mayorías de la derecha para avanzar en la Ley Antiterrorista”.

Navarro en visita a Mapuches en carcel El Manzano

A juicio del legislador, “la tardanza del Gobierno en enviar los proyectos de ley ha generado un cuadro crítico, donde el riesgo de muerte aumenta cada día”.

Además que la actitud de los parlamentarios “sólo refleja la frustración y la impotencia, frente a un hecho que parece irreversible. Es una medida desesperada, porque no saben qué hacer para ayudar a acelerar estas leyes”.

Los comuneros mapuches que están en huelga de hambre hace 61 días, piden que se les enjuicie por las leyes civiles y no militares, ya que serían procesados bajo la Ley Antiterrorista, la que otorga penas de 40, 60 y hasta 80 años.

Al respecto, Navarro, que se ha caracterizado por apoyar la causa de los indígenas, enfatizó que “La Moneda no entiende nada del asunto de fondo de lo que piden los comuneros. Este Gobierno va a tener uno o más muertos mapuches”.

En la misma línea, aseveró que “el Gobierno no ha entendido nada y creo que el Presidente -Sebastián Piñera-, que ayer ordenó el desalojo de los diputados, ha inaugurado una nueva forma de gobernar, en la que con un llamado por teléfono coordina los desalojos, entonces las instituciones en este país no funcionan”. “Es una forma de gobernar muy particular, más parecida a una monarquía presidencial”, agregó.

En tanto, sostuvo que la huelga de hambre de los diputados es “una señal traumática”, porque responde al estado de salud de los manifestantes, los que están muy débiles, y si no se hace algo pronto, alguien va a morir.

“Aquí va a haber una muerte de un comunero y creo que una muerte va a precipitar una situación grave, porque ellos no van a abandonar la huelga. Es un tema de honor, son weichafes, son guerreros mapuches”, aseveró enfático.

Finalmente, puntualizó que si el Gobierno no le da rapidez a las demandas de los prisioneros y alguien llegara a fallecer antes de fiestas patrias, “el Bicentenario se va a frustrar” y por este motivo manifestó que “yo no voy a participar en ningún acto de celebración”, mientras este problema siga existiendo.

Fuente: La segunda

http://www.lasegunda.com/ediciononline/politica/detalle/index.asp?idnoticia=586783

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *