Senador Navarro pide a la SUSESO reevalúe a trabajadores que inhalaron asbesto en Bocamina I

imagen-post-bocamina

Trabajadores que se desempeñaron en las labores de retiro de más de mil doscientas toneladas de asbesto desde la termoeléctrica Bocamina I en Coronel, acompañados del senador del MAS Alejandro Navarro, llegarán hasta la Superintendencia de Seguridad Social para reunirse con el jefe de la cartera Claudio Reyes a quien solicitaran reevalúe más de un centenar de casos de obreros que se encuentran con síntomas por haber inhalado asbesto y a quienes tanto la Mutual de Seguridad como la SUSESO les niegan la calidad de enfermedad laboral.

Recordemos que en mayo de 2015 ya falleció un trabajador producto de la inhalación de asbesto. Se trata de Gonzalo Bulnes, de tan sólo 31 años, quien presentó complicaciones respiratorias, tras trabajar en el retiro de asbesto desde Bocamina I.

Asimismo en octubre del año pasado la Seremi de Salud aplicó una multa de 500 UTM a Endesa por faltas al procedimiento en el retiro de asbesto desde la termoeléctrica y además, fueran sancionadas la contratista Akeron Caf con 500 UTM y la Mutual de Seguridad con 1.000 UTM.

En este sentido el senador Alejandro Navarro dijo que “las multas cursadas a Endesa, a la mutual y a la empresa encargada son absolutamente insuficientes. Existen una serie de irregularidades que dan cuenta de que la mutual no cumplió con los protocolos de atención ante la denuncia de los trabajadores de evidentes irregularidades en el retiro de asbesto, con el objeto de eludir su obligación.

Navarro agregó que “inicialmente la mutual descartó algún tipo de contaminación en los trabajadores realizando exámenes que no fueron los adecuados, lo que tuvo que ser contrarrestado por medio de exámenes que debió costear el servicio público y que sí arrojaron patologías pulmonares difusas.”

El parlamentario indicó que “ante esta situación, la Seremi de Salud se comprometió a ejecutar un plan de contingencia donde realizarán exámenes a todos los trabajadores que se desempeñaron en el retiro de asbesto desde Bocamina I. Lo que le pedimos al superintendente es que considere estos exámenes, entendiendo que nos encontramos dentro del plazo de cinco años para realizar la reclamación”.

Por su parte Omar González, presidente de los Trabajadores Unidos contra el Asbesto comentó “lo que buscamos entonces es que la SUSESO considere los nuevos informes y otorgue las prestaciones que corresponden a los trabajadores de acuerdo a la ley 16.744”.

Asbesto diseminado: una bomba de tiempo

El senador del MAS añadió que “pese a que fue el año 2001, durante el gobierno de Ricardo Lagos donde se promulgó la ley que prohíbe el uso, elaboración y comercialización de asbesto, no fue hasta el año 2013 que la empresa elaboró un Plan de Retiro de Asbesto”.

“Hoy, lo más preocupante es que el desgaste del material haya permitido la contaminación por la liberación de asbesto en las faenas de la termoeléctrica, lo que deberá ser evaluado por medio de exámenes toxicológicos, los que ya detectaron la presencia de metales pesados en el torrente sanguíneo de dieciocho menores”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *