Senador Navarro pide al gobierno renuncia de Mario Rozas: “El nombre de Stange politiza a Carabineros y la CGR debe aclarar su legalidad”

  • El parlamentario miembro de la comisión de derechos humanos del Senado anunció que irá a Contraloría para revertir la decisión, en lo que catalogó como “un paso político e ideológico” por parte del General Director de Carabineros.

Miércoles 19 de agosto de 2020. El senador Alejandro Navarro (PRO) se refirió al cambio de nombre que se produjo en la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros, que fue rebautizada con el nombre de Rodolfo Stange, miembro de la junta militar que encabezó la dictadura de Augusto Pinochet.

El senador parte de la comisión de derechos humanos de la Cámara Alta, manifestó que “el general Mario Rozas ha quedado inhabilitado para seguir al frente de Carabineros. La decisión de ponerle el nombre a la Academia de Ciencias del ex general Rodolfo Stange, ha sido un paso político e ideológico que va a traer complicaciones al gobierno, y que da cuenta que el gobierno no tiene ninguna capacidad de mando sobre el general Rozas”.

Para Navarro “esta es una decisión política. Stange estuvo investigado y fue parte del crimen de los degollados del Partido Comunista, lo investigó el ministro Pfeiffer, quien luego de dos preguntas lo exoneró. Si una institución como la Academia de Ciencias va a llevar el nombre de un general investigado por violación a los derechos humanos, por el asesinato de los degollados, por haber establecido una trinchera ante la petición de un presidente de la república, entonces estamos frente a una institución que no tiene sujeción ante el poder político”.

Frente a ello, el parlamentario fundador del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FOLADH), anunció que presentó un oficio a Contraloría y ofició al Ministerio del Interior para revertir el renombramiento.

“El tiempo de Rozas está contado. Yo solo espero que la Contraloría General de la República pueda determinar la derogación del decreto que ha establecido y firmado el General Rozas para devolverle su nombre original a la Academia de Ciencias”, indicó Navarro.

“No puede haber negacionismo ni homenajes a quienes han participado de la violación de los derechos humanos y de los asesinatos de los degollados. Creo que el ministro Pérez debe pedir la renuncia inmediata y, por cierto, el proceso de modernización que debe tener Carabineros no puede ser encabezado a partir de ahora por el general Mario Rozas. Ha quedado inhabilitado”, concluyó. 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.