SENADOR NAVARRO PIDE CUARENTENA URGENTE PARA VALPARAÍSO Y EL BIOBÍO A ORGANISMOS INTERNACIONALES

  • El parlamentario progresista señaló que “la Corte suprema ha rechazado todos los recursos de protección presentados para decretar cuarentenas en casos graves. No nos queda otra salida que denunciar al Estado de Chile en el extranjero.”

Concepción, 03 de junio de 2020. Como “la última carta que podemos jugar ante la mala estrategia del gobierno”, calificó el miembro de la Comisión de DDHH del Senado, a la denuncia que presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Alejandro Navarro presentará una solicitud de medidas cautelares, la que se tramita de carácter urgente, cuando un grupo de personas corren grave peligro, y daños irreparables por la acción u omisión de un Estado parte del Pacto de San José de Costa Rica.

“En este caso, es evidente que el Gobierno de Chile está privilegiando a las grandes empresas y a la economía, por sobre la vida de las personas. Tanto en la Región de Valparaíso como en la del Biobío, tenemos autoridades contagiadas; hoy el Seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, fue conectado a un ventilador mecánico debido a su gravedad”, dijo.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “hemos sido testigos del aumento de los contagiados y fallecidos de forma exponencial. Pese a la solicitud de los parlamentarios y alcaldes de la zona, así como del Colegio Médico y otras organizaciones sociales, e incluso sociedades científicas, el gobierno ha hecho oídos sordos, y no podemos tolerar que la gente siga muriendo y nadie haga nada”.

Navarro explicó que “todo el mundo ha sido testigo de la verdadera chambonada que ha dominado la política pública en contra de la pandemia. Llamadas presidenciales a la nueva normalidad, alcaldes abriendo malls en pleno recrudecimiento de los contagios, mitos y subsecretarios invitando a la gente a tomar café para luego desdecirse a la semana siguiente; súmese a ello el ministro señalando de que no conocía la pobreza y el hacinamiento que aqueja Chile. Aquí no sólo hay falta de calle, hay ideología, soberbia, torpeza e ignorancia. Ya hemos llegado al límite de lo tolerable, pues ni siquiera el poder judicial ha estado a la altura”.

El histórico defensor de los DDHH señaló que “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está obligada a revisar la solicitud de medidas cautelares y dar la más pronta respuesta a nuestra solicitud, la cual es de la mayor gravedad y requiere la más urgente tramitación en virtud de que las cifras de contagiados y fallecidos por coronavirus, están en absoluto descontrol”.

“Por lo que junto con decretar la cuarentena”, añadió, “solicitaremos a la Comisión Interamericana que ordene la entrega de recursos directos a todas las familias vulnerables que lo necesiten, sin atención a los porcentajes engañosos que han limitado la entrega de canastas de emergencia. Asimismo, pediremos apoyos directos a la pequeñas y medianas empresas, y a los trabajadores independientes, pues sabemos que sólo con el apoyo económico del Estado los ciudadanos se quedarán en sus casas”.

Alejandro Navarro finalizó señalando: “junto a mi equipo hemos presentado cinco recursos de protección para que se decreten cuarentenas en la Región Metropolitana, en la Región del Biobío, en la Araucanía, en la comuna de Hualpén y en Ancud, pero las Cortes de Apelaciones y la Corte suprema no han estado a la altura, rechazando no solo estos recursos, sino que todos los que autoridades y ciudadanos han presentado a lo largo de todo Chile. No nos queda otra vía entonces que acudir a los organismos internacionales para que pongan orden a la verdadera desorientación y descriterio con que el Gobierno de Piñera ha enfrentado esta pandemia”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *