Senador Navarro pide que se termine con el “saqueo” al Estado

imagen-post-navarro-pide-que-se-termine-com-el-saqueo-del-estado

Legislador plantea que entre lo que están eludiendo las AFP, el fraude de las mutuales y la compra de servicios a privados en salud, se están perdiendo sobre US$1.200 millones.

El presidente del MAS y vocero de la Nueva Mayoría, senador Alejandro Navarro, llamó a la Mandataria a “detener el desangramiento y saqueo del Estado”, esto en referencia a las múltiples casos de fuga de impuestos que han sido detectadas y denunciadas por el parlamentario ante el Ministerio Público, como la creación de las AFP fantasmas Cuprum- Argentum, Provida- Adquisition, así como en el multimillonario fraude al Fisco urdido por las mutuales.

A juicio de Navarro, “el Gobierno no puede seguir imperturbable mientras las AFP despojan al Fisco de US$410 millones. Es más, solo en el caso de Cuprum-Argentum, el grupo estadounidense Principal Financial Group está eludiendo la suma de 80 mil millones de pesos, lo que equivale a la construcción de tres hospitales, 500.000 jubilaciones o tres teletones”.

Del mismo modo, aseveró que “en el caso del grupo Metlife, la superintendenta de pensiones, Tamara Agnic, nuevamente permitió la creación de una AFP fantasma denominada Acquisition, lo que permitiría a la AFP Provida eludir impuestos por más de $183 mil millones de pesos”.

El parlamentario precisó que “es el Fisco de Chile, es decir los 17 millones de chilenos, quienes producto de estas operaciones irregulares van a dejar de percibir 410 millones de dólares en impuestos, los que fácilmente podrían ser utilizados en la implementación de la reforma educacional”.

Para Navarro “el Ejecutivo debe dejar de ser espectador de un problema que deslegitima la institucionalidad en su conjunto, y que refleja la falta de mano firme contra poderes fácticos como las AFP, que han violado la ley, en complicidad con la autoridad fiscalizadora”.

El legislador agregó que “otro punto de fuga es lo que ocurre con las mutuales. La propia directora de Fonasa ha reconocido públicamente que hay licencias que son de origen laboral que las está pagando el Fisco como si fueran curativas, dando a conocer las más de 540 mil licencias médicas que le correspondería asumir a las mutuales y que traen un costo para el Estado de más de $90 mil millones al año”.

Fuente: La Discusión

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *