Senador Navarro pide salida de ministros cuestionados

imagen-post-entrevista-el-sur

Parlamentario del MAS aseguró que si hay funcionarios de gobierno involucrados en polémico caso, deben automarginarse o exigírseles la renuncia para no agravar la crisis política del país.
“Si se confirma que hay ministros o funcionarios de gobierno que están vinculados a Soquimich, deben dar un paso al costado o el gobierno debe pedirles su renuncia”, dijo el senador Alejandro Navarro, en relación a la dura crisis política que vive el país a consecuencia del caso Caval, SQM y Penta.

Aunque el senador del MAS no confirmó algún nombre de titular de cartera involucrado, durante el último tiempo ha surgido información de prensa nacional que habría vinculación de tres secretarios de Estado. Hasta el momento sólo se ha confirmado una relación de negocios entre el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y Penta.

CRISIS POLÍTICA

-En el último tiempo se le ha visto muy activo en la coyuntura de la crisis política, ¿cuál su análisis de lo que vemos hoy?

-En esta política de ebullición permanente, desde la vicepresidencia del Senado y la presidencia del MAS, estamos en medio de esta crisis y buscando una solución al problema junto a la ciudadanía. Cuando el 2003 la elite política acordó un financiamiento a la política, se cometió un pecado original al permitir que los dineros de las empresas privadas fueran a la política, legitimándose y legalizándose. En este ambiente hay que estar muy atentos, porque no se ve fácil ni a corta distancia un mecanismo que es clave y esencial, que es la incorporación de la ciudadanía en la búsqueda de la salida y su aprobación.

-Se dijo que usted fue reacio a hacerse parte de una reunión de presidentes de partidos, donde se iba a tratar el tipo de acuerdo al que se iba a llegar, ¿por qué?

-La salida es colectiva. No hay posibilidad de acciones individuales. Se trata de la crisis entre institucionalidad y ciudadanía. Aquí no hay un conflicto entre izquierda o derecha y progresismo o conservadurismo. La clase política se ha sumado a aquellos que abusan. Abusan las farmacias, las AFP, los bancos y ahora tenemos abusadores en el Parlamento. En definitiva, enfrentamos un quiebre de credibilidad que puede terminar afectando a la democracia. Por tanto, la búsqueda de un acuerdo vinculante tampoco resuelve el problema.

pide-salida-de-ministros-involucrados-¿Por qué?

-Lo hemos dicho, se harán pro. puestas, pero no pueden provenir de la elite cuestionada, que son incumbentes. Más aún con la con tradición de que los propios incumbentes tendrán que aprobar una salida a la crisis. Uno puede ensayar propuestas, con cónclaves entre el gobierno y los partidos, pero claramente aquí hay decisiones profundas que plantear y debe intervenir la ciudadanía.

-Al parecer, su posición no es compartida en la Nueva Mayoría, ¿por qué?

El error del 2003 fue definir un camino a espaldas de la ciudadanía. Se ha acumulado una profunda tensión en la ciudadanía, que si no se mira con atención, puede provocar la aparición del populismo o el abstencionismo. Aquí espero que haya cojones. La Presidenta tiene que llamar a una reforma constitucional para dotar al Ejecutivo y también a la ciudadanía de la facultad de llamar a un plebiscito vinculante. Eso significa además que la Presidenta podría adelantar las elecciones parlamentarias para el 2016. Eso va a depender de la envergadura de la solución, pero cualquiera que sea, debe ser vinculante con la ciudadanía.

-En relación al manejo de la crisis, ¿considera que al gobierno le ha faltado más determinación para actuar?

-La relación familiar que detonó esta crisis de la Presidenta ha jugado un rol innegable en la determinación del tipo de salida. Pero eso, debe ser superado. El caso Caval no puede determinar el futuro del gobierno. Está el 21 de mayo que podría significar un nuevo comienzo o renacimiento del gobierno. Y es de esperar que las propuestas de solución estén desarrolladas a tal fecha.

El miércoles se forma esta comisión investigadora en la Cámara de Diputados. Si le hubiera correspondido, ¿hubiera votado en contra de su constitución?

-Si tuviera posibilidad de votar, lo hubiera hecho a favor. La única manera de garantizar transparencia es utilizar los mecanismos institucionales que existen, aunque sean débiles. La Cámara de Diputados ha hecho bien al aprobar esta comisión, porque, aunque las comisiones estén agotadas, se buscará llegar a la verdad.

 

Fuente: Diario El Sur

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *