Senador Navarro por camillas y cuarentena: “En Chile no se está aislando el Coronavirus; se está aislando la pobreza ”

Miércoles 25 de marzo de 2020. “No estoy disponible Presidente Piñera, para avalar o apoyar medidas clasistas de salud pública”, anunció el senador Alejandro Navarro.

El senador por la Región del Biobío fue enfático: “en esta crisis más que nunca, se debe respetar el principio de igualdad y dignidad. Por lo que el acondicionamiento por $2.600 millones en Espacio Riesco, informado por Radio Biobío, versus las camillas con colchones del gimnasio de San Antonio, es una diferencia triste y brutal que no vamos a aceptar”.

“Aquí no pueden haber diferencias entre ricos y pobres; en el Reino Unido medio millón de personas se han ofrecido como voluntarios para apoyar en el combate a la pandemia, tras el llamado del Sistema Público de Salud, NHS, mientras que acá no hay insumos, ni mascarillas, ni alcohol gel, y el test del Coronavirus se debe pagar”, afirmó.

“Esto es una ridiculez”, prosiguió, “mientras casi todos los países de Sudamérica, incluido el Brasil de Bolsonaro, han decretado la gratuidad del test para detectar Covid-19, en nuestro país se debe pagar, en algunas clínicas privadas siendo por casi $100.000 si se suma toda la atención inclusive”.

Para Navarro, “esto es algo que no puede ocurrir en nuestro país; vemos también como la comuna de San Pedro de la Paz está con cuarentena, una barrera sanitaria y despliegue de las FFAA, mientras en las comunas del sector oriente de Santiago, la gente se sigue desplazando, los trabajadores de otras comunas deben llegar allí por miedo a perder sus empleos, y la vida pareciera seguir en total normalidad”.

“Esto pese a que dichas comunas son las que tienen los mayores índices de contagio de todo Chile, por lo que siguiendo las directrices del mismo Ministro de Salud, Jaime Mañalich, debieran ya estar en cuarentena total tal como en San Pedro de la Paz, a fin de que la pandemia no se siga expandiendo sin límites a todo el país”, afirmó el líder del Foladh.

Alejandro Navarro finalizó haciendo un llamado al Gobierno “a no discriminar, a no perpetuar el clasismo en Chile. Y tampoco a centrar todo el esfuerzo en las comunas pobres y con población de mayor edad, pues como acabamos de ver en el Reino Unido, una joven de 21 años, sin preexistencias, se contagió y falleció, pese a tener uno de los mejores sistemas de salud del mundo.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.