Senador Navarro por crisis migrante: “Colchane se ha convertido en la Ciudad Juárez de Chile”

El miembro de la Comisión de DDHH del Senado, se refirió a la situación ocurrida en la frontera norte del país, y que en las últimas horas, dejó a dos migrantes fallecidos tras cruzar ilegalmente desde Bolivia.

Penco, 03 de febrero de 2021. “El coyotismo está marcando la agenda de las autoridades migratorias en Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. No es un secreto que dichos gobiernos permiten el tránsito ilegal de ciudadanos de otros países por sus territorios, incluso con menores de edad y que generalmente, tienen como destino final Chile”, manifestó el senador Alejandro Navarro, quien continúa recuperándose tras su cirugía cardíaca.

De acuerdo al parlamentario progresista, “pareciera que hubiese un entendimiento entre algunos gobiernos para facilitar el desplazamiento en dirección norte-sur que culmina en nuestro país, donde miles ingresando ilegalmente y terminan quedándose y el gobierno de Sebastián Piñera, que tiene la misma responsabilidad que los de otros países, no hace nada, pese a estar enterado de esta situación desde hace tiempo”.

“La omisión y silencio ominoso del Grupo de Lima, de EEUU y de Europa, está generando graves problemas a Chile, pues el pasado año en el Consejo de Seguridad de la ONU, se votó un proyecto de resolución pidiendo el cese de esta conducta criminal, pero todos estos gobiernos lo rechazaron, por lo que se sigue permitiendo que cientos de inmigrantes lleguen a nuestro país cada día, pero extrañamente, no se les permite la entrada en EEUU o Europa, pues allí si se les bloquea la entrada”, afirmó Navarro.

El senador, quien asistió al Cambio de Mando en La Paz en noviembre, recordó que “fui testigo presencial de como cientos de migrantes van caminando por las carreteras en dirección a Chile, tal como expresé en diversos oficios a los ministerios de nuestro país”.

“Pero este gobierno es condescendiente con el grupo de lima. Por ello se ha generado una crisis humanitaria que debe ser tratada a la brevedad, partiendo por hacerse cargo de los miles de migrantes que están en campamentos de Iquique”, aseguró.

Para Navarro, “tal como señala el alcalde de Colchane, Javier García, no sirve que viaje allí el Ministro Delgado, si no se van a tomar decisiones, como por ejemplo, la creación de una brigada especial de las policías que detenga a los coyotes”.

“Aquí debe haber una acción en conjunto a la Interpol y los países involucrados, pues como hemos visto, son mafias las que trasladan a los migrantes desde ciudades de Perú o Bolivia, hasta las fronteras con Chile, llevándolos por el desierto, a miles de metros de altura, que en ocasiones pueden provocar la muerte, tal como ocurrió en las últimas horas, con una ciudadana colombiana, y un adulto mayor venezolano, falleciendo al entrar a nuestro país”, afirmó el parlamentario.

Alejandro Navarro finalizó haciendo un llamado al Presidente Piñera: “si tanto le gusta postear sus llamadas y reuniones con líderes internacionales, entonces que ahora demuestre que no son solo para la foto, y solicite la ayuda que sea necesaria para combatir a los coyotes, sea en México, Estados Unidos y de la misma Interpol”.

“Necesitamos un grupo especializado que los combata a la brevedad, pues no podemos permitir que esta mafia se apodere de nuestras fronteras, tal como ha ocurrido en América del Norte, y que está transformando a localidades como Colchane, en la Ciudad Juárez de nuestro país”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.