Senador Navarro por Dictamen de Hacienda: “Decisión de quitar recursos es más peligrosa que el Coronavirus para las regiones”

El senador progresista se refirió a la Circular Nº 11 del Ministerio de Hacienda, que obliga a 196 reparticiones públicas, entre ellas, a todos los Gobiernos Regionales del país, a devolver los recursos remanentes a más tardar este 31 de marzo al Tesoro Público en Santiago.

Santiago, 30 de marzo de 2020. “Me pregunto si los ciudadanos de cada una de las regiones de Chile, saben que le están quitando el dinero para sus localidades, de manera subrepticia y en el momento en que más lo necesitan desde Arica a Punta Arenas”, señaló Alejandro Navarro.

Para el Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “es insólito e inaceptable que se le retiren recursos a los gobiernos regionales para financiar la crisis del Coronavirus. Es un paso administrativo burocrático sin sentido y que tiene como objetivo un efecto político comunicacional inaceptable: aparentar poner recursos para la crisis; esto pese a que la realidad es que le están quitando a algunos para darle a otros, en circunstancias de que todos necesitan apoyo”.

De acuerdo a Navarro, “lo que está pasando con el Ministerio de Hacienda liderado por Ignacio Briones, es esta aparente capitalización para la crisis, que deja sin recursos a las regiones de Chile; por tanto, yo llamo a la rebeldía de las regiones, ante la desfachatez y la improvisación de un gobierno que no comprende que no puede controlar esta crisis desde La Moneda, que requiere a los gobiernos regionales activos, solidarios y financiados y donde lo último que puede ocurrir es el retiro de recursos en circunstancia de que estamos demandando más para las regiones y particularmente para sus municipios”.

“Por ello”, continuó, “vamos a apelar el compromiso con sus regiones de los 38 senadores de un total de 43 que representan a las 16 regiones de Chile. Está a prueba su lealtad con su región versus las órdenes del partido o su compromiso político con el gobierno de turno; la ciudadanía debe estar muy atenta al comportamiento de los parlamentarios, porque si en medio de esta histórica crisis que amenaza con provocar miles de muertos, su actitud es aceptar de rodillas y sin brindar ninguna resistencia el retiro de recursos, a gente no lo olvidará”.

“Por lo que la única respuesta posible de los senadores de oposición que somos mayoría en el Senado y de los diputados de oposición que son mayoría en la Cámara, es advertir al gobierno que el presupuesto del 2021 no será aprobado si esto se concreta, y que los recursos que ellos consideran sobrantes o no utilizados deben constituir un fondo común de reserva estratégica en la propia región sin salir de ella”, afirmó.

“Pues por ejemplo en la Región del Biobío faltan respiradores, faltan guantes, faltan mascarillas, faltan médicos, faltan insumos para apoyar las necesidades de la primera línea de defensa ante el virus, que es el personal de salud que está ofrendando todo, incluso su vida, porque ellos no pueden quedarse en casa y están abandonados sin la protección necesaria”, dijo.

Navarro agregó que, la presidenta del Consejo Regional del Biobío debe llamar a una reunión urgente de los consejeros para reaccionar como un cuerpo frente a esta situación; el no hacerlo equivale a negar la esencia misma del por qué existen los gobiernos regionales; Flor Weisse tiene la prueba más difícil de su presidencia enfrentar al gobierno central, aún cuando este sea liderado por Sebastián Piñera, militante de su coalición”.

“Por mi parte”, prosiguió, “voy a informar a todos los parlamentarios de la Región del Biobío para hacer un frente común y retener este robo a plena luz del día; los funcionarios de gobierno no pueden denunciarlo pues arriesgan ser despedidos. Los únicos que pueden hacerlo son los consejeros regionales, los alcaldes y los parlamentarios, pues la ciudadanía y los dirigentes sociales tienen el derecho a saber lo que está pasando”.

“Y las asociaciones de alcaldes, las dos que existen en la Región del Biobío, deben poner sus diferencias de lado y convocar a una reunión de urgencia virtual, para evaluar esta medida y tomar las decisiones necesarias; esto es una burla principalmente para los ediles, es una bofetada y es un atentado criminal a su tarea de defender la vida de sus vecinos”, enfatizó Navarro.

Finalmente, el líder del Foladh apunto al Ministro de Hacienda: “Briones debe asumir su responsabilidad política en esta decisión que no tiene fundamento alguno en medio de esta crisis; si el ministro insiste, debe ser declarado Persona Non Grata en la Región del Biobío y en cada una de las regiones de Chile”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *