Senador Navarro por indicación de Hacienda: “Bancos usan al Ministro Briones para presionar a deudores hipotecarios y del retail”

  • El parlamentario progresista se refirió al polémico oficio emitido por el Consejo de Estabilidad Financiera, en que emite una opinión política y de prevención para el Congreso de la República respecto a proyectos de ley que involucran a bancos y a miles de deudores.

Concepción, 05 de mayo de 2020. “Con la firma del Ministro de Hacienda Ignacio Briones, ha llegado al Senado un oficio que busca advertir y prevenir sobre el Artículo 21 de la recientemente aprobada Ley 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del Seguro de Desempleo”, manifestó el senador Alejandro Navarro.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “el Ministerio de Hacienda además presentó una indicación para modificar el Artículo 21 en el Proyecto de ley que cambia la ley Nº 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo que se está debatiendo en la Comisión Mixta de Trabajo, y que de aprobarse, significará que miles de trabajadores suspendidos laboralmente, deberían pagar sus créditos comerciales y deudas de tarjetas, no operando los seguros de cesantía”.

“Es decir”, continuó, “además de tener que financiarse su sueldo con sus propios aportes, tendrían que pagar con esos recursos las deudas comerciales. Esta es la presión de los aseguradores. Solo en el retail hay más de 2.500.000 pólizas de seguro que potencialmente se activarían con lo vigente”.

“Por lo que si se aprobara la modificación del Artículo 21, el impacto sería muy grande para miles de trabajadores y trabajadoras suspendidos de sus relaciones laborales”, aseguró.

Navarro aseguró que “esto es una vergüenza del Gobierno, y el particular del Ministro de Hacienda Ignacio Briones. Los bancos en Chile obtuvieron ganancias por US$ 3.403 millones durante el año 2019, esto es, un 7,9% más que el año previo, mientras el trabajo se ha precarizado y ya tenemos un 8.2% de desempleo en Chile, la mayor cifra desde el 2010”.

“Y si eso fuera poco, fue el mismo Briones quien tildó de inentendible que Cencosud repartiera miles de millones entre sus inversionistas, mientras los trabajadores deben costearse sus propios sueldos con el seguro de cesantía; una contradicción por donde se le mire”, aseguró.

Alejandro Navarro finalizó recordando que “cuando esto impacte directamente en la gente y se den cuenta que no pueden activar sus seguros de cesantía, será otra razón para que la gente junte rabia en torno a un nuevo estallido social. Esto es una vergüenza, el Gobierno sigue defendiendo a bancos y sus dueños en desmedro de los trabajadores, y no lo vamos a permitir”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *