Senador Navarro por inminente traslado: “800 reos sin PCR de Santiago a Concepción, pueden causar un brote masivo y mortal en el Biobío”

  • El parlamentario progresista presentó un recurso de protección para proteger a gendarmes y presos de la Cárcel El Manzano de Concepción, tras la decisión del Ministerio de Justicia de trasladar a 830 reos desde Santiago 1 hasta la penitenciaría de la Región del Biobío.

Lunes 13 de julio de 2020. “Que 800 personas lleguen a cualquier ciudad en un contexto de pandemia por el Covid-19, es sin duda motivo de preocupación por el alto peligro de contagio que existe. Y si estas son confinadas a un recinto cerrado, el potencial de infección es sin duda aun mayor”, manifestó el senador Alejandro Navarro.

            De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “la Cárcel Santiago 1 de la capital, está colapsada, es claramente necesario descongestionarla ante la caótica situación que allí ocurre, con intentos de fuga, motines, enfrentamientos con gendarmes, falta de espacio en las celdas e insuficientes medidas de higiene”.

            “Pero el proceso de su desahogo no puede ser sin tomar todas las providencias que sean necesarias ante un escenario de pandemia y crisis sanitaria, por lo que hemos presentado un recurso de protección con este fin ante la Corte de Apelaciones de Concepción, en contra del Ministro de Justicia, Hernán Larraín y el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal”, explicó el parlamentario.

            Agregando que, “este recurso ya fue admitido por la Corte, dándose un plazo de 10 días, que termina este jueves 16 de julio, para que tanto Larraín como Alveal informen de las medidas que hemos solicitado, esto es, tomar el examen PCR a todos los gendarmes y reos que sean trasladados a El Manzano, prohibiendo que cualquiera de ellos que de positivo, sea ingresado a los recintos del Biobío”.

            “Asimismo”, continuó, “que se instruya cuarentena preventiva para todos quienes se pretenda trasladar, que quienes sean trasladados sean asintomáticos y que se oficie a la autoridad sanitaria, Gendarmería y el Ministerio de Justicia para que informen del cumplimiento de todas las medidas solicitadas”.

            El histórico defensor de los DDHH finalizó señalando que, “es importante recalcar que entendemos la crisis que hoy existe en Santiago 1, pero el descongestionarla no puede significar trasladar el problema a Concepción, sino resolverlo. Por ello esperamos se cumpla lo que hemos pedido en el recurso y que la Corte ha admitido, pues la salud y la vida de casi 1000 gendarmes y reos está en juego”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *