Senador Navarro por ley de feriado en elecciones: “El Gobierno se opuso a su tramitación. Ahora debe promulgarlo a la brevedad”

El parlamentario se refirió a la iniciativa de su autoría, que este jueves fue despachado a ley desde el Congreso, y que permitirá un feriado obligatorio e irrenunciable para todos los trabajadores del comercio durante las elecciones de mayo.

Valparaíso, 06 de mayo de 2021. “Después de un difícil y accidentado camino, el Proyecto de Ley que declara feriado obligatorio e irrenunciable el 15 y 16 de mayo, producto de las elecciones, está a punto de ser ley”, manifestó Alejandro Navarro Brain.

De acuerdo al senador progresista, “el Ejecutivo se opuso de manera inexplicable en cada etapa de la tramitación, pero quiero recordar que cuando lo aprobamos en el Senado, tuvo votos de parlamentarios oficialistas”.

“El último intento inclusive” continuó “fue introducir indicaciones para un permiso de cuatro horas, lo que era incompatible con la idea matriz de un feriado, no de un simple permiso temporal”.

“Por ello espero que el Presidente Piñera lo promulgue a la brevedad, para dar tranquilidad a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras del país, que ese día tendrán libre para ir a votar y regresar a sus casas”, afirmó el senador por la Región del Biobío.

Navarro recordó que, “pues fueron los mismos trabajadores y trabajadoras de Chile, quienes a través de sus dirigentes nos solicitaron incorporar esta petición al debate legislativo, puesto temían al riesgo sanitario de trabajar, votar y estar con sus familias en el mismo día”.

“Y luego de haberlo incorporado como indicación al proyecto de la postergación de las elecciones, la Cámara no lo pudo aprobar por falta de quórum, por lo que volvimos a ingresarlo, esta vez como Proyecto de Ley, y hoy afortunadamente se ha enviado desde el Congreso a La Moneda para su promulgación”, explicó.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado finalizó manifestando que, “el pequeño comercio se verá beneficiado, ya que podrá abrir el 15 y 16 de mayo atendido por sus dueños, por sus familiares, mientras los trabajadores de las grandes tiendas podrán votar e ir a descansar merecidamente”.

“Ya que cuando el comercio grande, las tiendas, los malls, cierran, son los pequeños comerciantes quienes si pueden vender, y por cierto en estos dos días en los barrios, en lugares donde no hay cadenas o empresas, este comercio atenderá y dará una oportunidad a la economía local de activarse, por lo que la economía seguirá activa. Por tanto, el Gobierno debe promulgarlo a la brevedad”, cerró Navarro.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.