Senador Navarro presenta recurso de protección contra Ministro Paris para levantar cordones sanitarios y decretar cuarentena en el Gran Concepción

  • El senador por la Región del Biobío dijo que cientos de trabajadores de la salud están llegando hasta 3 horas más tarde a sus recintos de atención debido a esta medida, lo que se ha traducido en un detrimento en la atención para innumerables pacientes.

Concepción, 19 de agosto de 2020. “Una medida que se toma y después se ve para que sirve, es la aplicación de estos cordones sanitarios en las comunas del Gran Concepción, pues aun no tenemos la justificación del Ministerio de Salud de cual es su real beneficio para la ciudadanía”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain.

De acuerdo al senador progresista, “el Ministro Paris estuvo el jueves pasado en Concepción, y ante la pregunta de la prensa de para que servían los cordones sanitarios, respondió:para decretarlos se toman variables como los PCR, pacientes nuevos, en residencias, etc”.

“La explicación del Ministro pierde todo sentido”, afirmó Navarro, “pues tanto la OMS como diferentes expertos nacionales e internacionales, han establecido que los cordones sanitarios sirven solo cuando se aplican otras medidas, como cuarentenas, prohibición de reuniones masivas, cierre de centros comerciales, entre otros”.

“Además”, agregó, “tal como hemos dicho, tanto en Coronel, como en Lota y Talcahuano, los casos de contagiados por Covid-19 han subido tras implementarse cordones sanitarios en dichas comunas, lo que refuerza la idea de que estos son completamente inútiles”.

“Y lo peor de todo, aparte de los interminables tacos, el caos vial, y el daño a la salud mental de miles de ciudadanos, es que hay cientos de personas que ven afectada su atención en los hospitales de la intercomuna, debido a que los trabajadores de la salud están llegando hasta con tres horas de retraso por culpa de estos cordones”, señaló el parlamentario.

Alejandro Navarro explicó que, “por ello es que ingresaremos este Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, en contra del Ministro de Salud Enrique Paris, del Intendente Sergio Giacaman, y de todos quienes resulten responsables por la falta de atención de miles de pacientes de la intercomuna”.

“Pues tenemos relatos de trabajadores del hospital de Lota, que viven en San Pedro de la Paz o Concepción, y por el cordón sanitario pierden horas tratando de llegar a su destino, así como de funcionarios del Hospital Guillermo Grant Benavente, que viven en otras comunas y que también sufren el impedimento de llegar a tiempo para atender a sus pacientes”, relató.

El senador por la Región del Biobío explicó que, “por todos ellos, por quienes están en listas de espera hace años y que por esta medida han visto mermada su atención, y por los miles de ciudadanos y ciudadanas que están viendo su calidad de vida afectada de forma negativa por estos cordones sanitarios inútiles, es que presentaremos este recurso de protección, en el que además pedimos que se implemente cuarentena en el Gran Concepción”.

“Pues no puede ser que todo Chile haya estado en cuarentena, excepto el millón de personas que vive en la segunda intercomuna más importante de Chile, que tiene más contagios cada día, con números rojos en uso de camas, casos activos y fallecidos, pero que sigue dependiendo de la incompetencia de Santiago para la toma de decisiones, pues en el Biobío no hay quien se atreva a tomarlas”, sentenció el senador Alejandro Navarro Brain.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *