Senador Navarro presenta recurso de protección en favor de Funcionarios del Registro Civil

paro-registro-civil

El parlamentario dijo que “el Gobierno está actuando como el peor de los empleadores, ni Walmart se negaba al diálogo cuando los trabajadores de Líder estaban en huelga”.

Con el objeto de que “se aclare porque los funcionarios del Registro Civil de Concepción fueron impedidos de ingresar a sus oficinas el lunes recién pasado” el senador del MAS Alejandro Navarro acompañado de los funcionarios del Registro Civil de Concepción, interpusieron un recurso de protección contra el intendente de la región del Biobío Rodrigo Díaz, el Director Regional del Servicio de Registro Civil, Guillermo Miranda Fontalba y contra el general Hermes Soto, Jefe de la VIII Zona de Carabineros.

El parlamentario dijo que “si bien los funcionarios se encuentran en huelga, es completamente arbitrario que se les haya prohibido hacer ingreso a sus dependencias”.

El parlamentario explicó que “aquí se ha vulnerado la garantía constitucional vulnerada, amenazada y restringida en este caso es el derecho a la libertad de trabajo, reconocida en el artículo 19 N. 16 de la Constitución Política de la República. La norma dispone: “16º.- La libertad de trabajo y su protección. Toda persona tiene derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo con una justa retribución.”

Asimismo Navarro reiteró un llamado al gobierno “a reponer el diálogo y detener el grave daño social que provoca esta movilización. El Registro Civil es un organismo estratégico, que además se autofinancia con el cobro de los trámites que allí se realizan, creo que el Gobierno eligió el peor de los espacios para dar la batalla por austeridad”.

El parlamentario añadió “que el Gobierno está actuando como el peor de los empleadores, ni Walmart se negaba al diálogo cuando los trabajadores de Líder estaban en huelga. Decir que se puede conversar solo si la huelga se detiene, es equivalente a que un empresario diga a sus trabajadores que conversan solo si no hay huelga”.

El legislador recordó que “fue durante la dictadura militar que se les quitó a los funcionarios públicos el derecho a huelga y negociación colectiva, derecho que no hemos sido capaces de reponer en 25 años de democracia, y así haber evitado situaciones como esta”.

“Este es un problema que no solo se da en el Registro Civil, sino que año a año se repite en empresas estatales como Codelco. Por lo que es necesario legislar para contar con un sistema de negociación colectiva para los trabajadores públicos”.

“Aquí hubo un compromiso por parte del ahora ministro de Defensa, José Antonio Gómez, cuando era ministro de Justicia, que la ministra Javiera Blanco no puede desconocer, hay que asumir las responsabilidades”.

Recordemos que ya casi se cumple un mes del paro, en el Registro Civil del Biobío son 240 mil las atenciones que no se han efectuado.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *