Senador Navarro presenta recurso de protección por trabajadores en torre eléctrica

imagen-post-bocamina

  • Manifestantes pertenecientes a los sindicatos de recolectores de orilla y de pescadores artesanales de Lo Rojas, Coronel, se encuentran desde el pasado lunes sobre una torre de alta tensión en protesta por el funcionamiento de la planta y exigiendo la caducidad de Calificación Ambiental que le permite funcionar.

  • La madrugada de este jueves Carabineros desalojó a quienes les proveían de agua y comida, por lo que quienes se encuentran aislados corren el riesgo de deshidratación y sufrir un accidente.

Hasta los Tribunales de Justicia de Concepción, llegó este viernes el senador Alejandro Navarro, junto a representantes de los sindicatos de recolectores de orilla y de pescadores artesanales de Lo Rojas en Coronel, Sidere, a fin de interponer un recurso de protección a favor de los trabajadores que desde hace cinco días se manifiestan arriba de una torre de alta tensión en el sector La Colonia, y a quienes desde este jueves, se les ha impedido el acceso al agua y la comida.

Según Luis Morales, presidente del sindicato, “comenzamos esta protesta el día lunes, para presionar a la Superintendencia de Medio Ambiente ante la cual hemos presentado ya dos requerimientos, ya que las investigaciones en curso del Ministerio Público detectaron la presencia de metales pesados en el entorno de la planta, donde residen algunos compañeros y también en el agua”.

“Sin embargo, los Carabineros nos desalojaron a todos quienes estábamos bajo la torre. Nosotros eramos quienes les pasábamos agua, comida y abrigo a quienes están arriba, por lo que estamos preocupados por su salud, ya que se pueden deshidratar y su vida está en peligro”, enfatizó.

De acuerdo al parlamentario por la Región del Biobío, “la acción de Carabineros de Chile es vulneratoria del derecho a la vida e integridad física y psíquica de estas personas, establecido en el Articulo 19 N°1 de la Constitución Política de la República”.

“Y el derecho a protestar, a manifestarse, no puede ser prohibido, menos aun sin permitir el acceso a un elemento tan básico como el agua, puesto aquí se vulneran los derechos humanos esenciales, establecidos en la Declaración Universal de las Naciones Unidas”, agregó el senador del MAS.

“Por esto interpondremos dicho recurso de protección”, continuó, “el cual busca que se proteja la vida de estos cinco trabajadores, Jorge, José, Manuel, David y Nelson, pescadores y recolectores de Lo Rojas quienes se manifiestan para que las autoridades escuchen sus demandas y se sienten a dialogar”.

“No queremos que ocurra una desgracia. Nadie está legitimado, ni aun el Estado a través de sus Carabineros, a restringir el acceso a elementos vitales para un ser humano, para conseguir que las personas que se encuentran en la torre se debiliten físicamente y depongan la movilización”, finalizó Navarro.

Lista de trabajadores manifestándose en la torre:

  • Jorge Eduardo Rivas García, pescador artesanal.

  • José Sebastián Maldonado Cerna, pescador artesanal.

  • Manuel Enríquez Parra Paredes, pescador artesanal.

  • David Antolin Guerrero Cartes, recolector de orilla.

  • Nelson Gerardo Guzmán Muñoz, pescador artesanal.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *