Navarro propone a Carmen Castillo tratar tema de médicos especialistas en viaje del Ministerio a Cuba

imagen-post-medicos-cubanos

El senador del MAS señaló que “decenas de alcaldes de todo el país, de todos los partidos políticos, apoyan nuestra idea para que el Estado contrate a galenos extranjeros, a fin de paliar la grave crisis que existe en la salud de nuestro país”.

“Esperamos que durante el viaje que la Subsecretaria tiene este martes a Cuba, pueda discutir los pormenores de este acuerdo con las autoridades de la isla, acelerando así una solución que beneficiará a millones de chilenos”, agregó.

Hasta el Ministerio de Salud, llegó este lunes el senador Alejandro Navarro, donde se reunió con la Ministra Carmen Castillo y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, a fin de presentarles la propuesta que busca que Chile y Cuba suscriban un convenio de colaboración, para el ingreso planificado de galenos caribeños a nuestro país.

Según Navarro, “ya nos hemos reunido en diversas ocasiones con Carmen Castillo, en relación a la idea de que médicos cubanos puedan venir a nuestro país por 2 ó 3 años y paliar así el gran déficit que existe hoy en día, y que según un estudio del mismo ministerio asciende a 3.795 galenos”.

“Por tal motivo”, agregó, “es que hemos presentado esta solución, en la cual el Estado de Chile suscriba un convenio de colaboración con la República de Cuba, para el ingreso planificado por 2 ó 3 años de médicos especialistas y médicos de atención primaria para el tratamiento de las personas en listas de espera”.

De acuerdo al senador por la Región del BíoBío, “esta proposición tiene el apoyo transversal de decenas de alcaldes y alcaldesas de todo Chile. Es decir, no son solo los que tienen afinidad política, sino que de todos los colores, puesto ellos entienden que la responsabilidad de resolver el tema de la salud en Chile no es de izquierda ni de derecha, sino de todos”.

Según Navarro, “hemos tenido encuentros junto a los ediles, sus directores de salud y dirigentes de los consejos consultivos y todos concuerdan que este es un problema global, que afecta a todas las comunas de Chile y donde la ciudadanía pide a gritos una solución”.

“La lista de espera es de casi dos millones de pacientes”, continuó, “por lo que es claro que la venida de profesionales extranjeros, ayudará a paliar el grave déficit que hoy existe”.

“Además, serán facultativos de Cuba, quienes vendrán a colaborar, lo que a todas luces es muy positivo. No solo la Organización Mundial de la Salud los reconoce dentro de los mejores profesionales del mundo, sino que siguen formando médicos y médicas para todas las naciones y con misiones en más de 100 países”, adicionó.

“Más aun”, continuó el legislador, “la Brigada Cubana Henry Reeve ha recientemente auxiliado a miles de chilenos, luego del terremoto del 2010 en la zona de Ñuble y posterior a las inundaciones en Atacama el presente año, dejando una gran impresión en la ciudadanía”.

“Por esto esperamos que el Gobierno tenga altura de miras y escuche la demanda de millones de chilenos que claman por una solución. Confiamos en que Angélica Verdugo durante su viaje a Cuba este martes, tratará esta propuesta con las autoridades caribeñas y así tendremos una pronta solución para miles de pacientes que siguen esperando ser atendidos”, finalizó.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *