Senador Navarro: “Recolectores de basura arriesgan su vida frente al Coronavirus; presentamos Recurso de Protección en su favor”


El parlamentario progresista presentó un recurso en la Corte de Apelaciones de Concepción en contra del Intendente, Seremi de Salud y Jefe Militar de la Región del Biobío, a fin de que se tomen las medidas de resguardo en favor de los trabajadores de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas e Interempresas de Servicios, Aseo, Jardines, Ornatos y Rellenos Sanitarios de Chile (FENASINAJ).


Martes 07 de abril de 2020. “Tal como los trabajadores de la salud, los recolectores de basura son la primera línea frente al Coronavirus, pues arriesgan sus vidas cada día, desprotegidos, en beneficio de los 17 millones de chilenos y chilenas”, señaló el senador Alejandro Navarro.


De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “este es un trabajo muy peligroso para la salud humana. Un trabajador carga entre 25 a 30 toneladas diarias, con una jornada de 12 o 14 horas corriendo detrás de un camión, donde diariamente recorren entre 20 y 25 kilómetros, y los 10 primeros, trotando”.


“Si a eso le sumamos que tienen que cargar entre 2500 y 3000 kilos diarios, podemos percatarnos de la cantidad de peligros físicos y sanitarios a los que están expuestos ordinariamente, en un trabajo con características inhumanas”, manifestó.


Para Navarro, “tienen un salario exiguo y muchos de ellos no cuentan con baños, comedores, o agua potable. Y esto no afecta solo a los 18.000 recolectores de basura del país, que corren al lado del camión 24 km al día y trabajando 14 horas diarias, sino que también a quienes se desempeñan en los rellenos sanitarios, 12.000 trabajadores más”.


“Además”, continuó, “en medio de esta pandemia, los recolectores han sido enviados a recoger basura de recintos hospitalarios y clínicas, y acusan que en tales depósitos hay basura médica, quirúrgica: las cámaras de depósitos de basura son exclusivamente para residuos domésticos, pero a pesar de eso encuentran jeringas, bolsas con sangre, apósitos, entre otros”.


“Por tanto, los trabajadores piden lo mínimo para seguir sus faenas con normalidad, sin riesgos extremos de contagio como es ahora, pues pese a que se les entregan mascarillas, ellas son de dudosa calidad, los guantes no alcanzan a impedir los cortes de vidrios, ni disponen de alcohol gel, jabón, agua, los cuales, consideramos que debieran ser proveídos por las autoridades recurridas, que tienen las facultades legales para disponer de recursos públicos para ello”, dijo.


“Por ello es que basados en el Artículo 19° N° 1 de la Constitución, que establece El derecho a la vida e integridad física, así como en el Acto Ilegal de la Seremi de Salud, que no ha tomado medidas de alerta sanitaria de prohibición de funcionamiento en lugares de trabajo, incluido expresamente en el Decreto Núm. 4, de 5 de enero de 2020, del Ministerio, es que hemos presentado este Recurso de Protección en beneficio de los recolectores de basura”, explicó.


Alejandro Navarro finalizó señalando que, “los trabajadores de la basura saben que no pueden parar, pues cumplen con un rol clave ante esta pandemia, son parte de la Primera Línea de defensa ante el virus, resguardan a la población, por lo que es menester las autoridades tomen todas las medidas necesarias y les entreguen todos los implementos de seguridad que les permitan trabajar con el menos riesgo al contagio posible; es lo que miles de trabajadores exigen, por lo que esperamos la Corte tome una resolución a la brevedad”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *