Senador Navarro: “Se debe prevenir para que en Los Ángeles no ocurra lo mismo que con inundación de Collao”

Ante la alerta roja en la capital de la Provincia del Biobío por la crecida del Estero Quilque, el parlamentario señaló que, “oficiaremos a la Dirección de Obras Hidráulicas para que revele si el cauce ha sido limpiado y en que estado se encuentra el plan de aguas lluvias”.

El Estado está obligado a realizar obras de aguas lluvias”, recalcó, “pero cada vez que hay una inundación, está la negligencia de alguien detrás”.

“En Concepción, más de 7000 personas fueron afectadas tras la inundación del Estero Nonguén el año 2006; en Los Ángeles, el Estero Quilque pasa por el medio de una ciudad que tiene una población de 200 mil personas”, señaló el senador Alejandro Navarro, tras la Alerta Roja de este lunes en la capital de la Provincia del Biobío, ante subida del cauce que la cruza.

El parlamentario recordó que, “la Corte Suprema dictaminó que en el caso de la inundación de Collao, Nonguén, Los Lirios, Villa Universitaria y la Isla Andalién en Concepción, el desbordamiento de los cauces fluviales se debió a los trabajos que realizó el Ministerio de Obras Públicas, y que provocaron que la lluvia llegara hasta el interior de las viviendas”.

“Pues la justicia, en un fallo histórico, siendo el mayor juicio seguido en contra de Estado, resolvió que los planes maestros de ejecución de aguas lluvias y la obligación de hacer las obras databan de 1996 y del 2003. Es decir, hubo antelación y tiempo para su cumplimiento, pero no se realizaron”, agregó.

“Por ello”, continuó, “es que oficiaremos a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, a fin de que informe de todos los trabajos que se han realizado en el Estero Quilque de Los Ángeles, así como de los planes de evacuación de aguas lluvias en la ciudad, que hasta el año pasado habían sido abandonados”.

El senador por la Región del Biobío finalizó señalando que, “el Ministerio debe asegurar que tras las obras hidráulicas que se han realizado recientemente sobre el Estero Quilque, se deje el cauce limpio para el tránsito del agua, pues cada vez que ha habido una inundación, se ha debido a negligencia; así fue en la de Collao en Concepción, en la del canal Papen en Chiguayante y en la del río Las Minas en Punta Arenas. No queremos que pase lo mismo en Los Ángeles”.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.