Senador Navarro se reúne con presidente de la Corte Suprema por prohibición de uso de escopetas y perdigones

  • Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, le pidió al principal representante del Poder Judicial, Haroldo Brito, agilizar lo máximo posible los recursos de amparo que ha presentado en tres Cortes de Apelaciones del país para que los tribunales suspendan el uso de escopetas antimotines.

Santiago, Lunes 11 de noviembre de 2019.- En una audiencia extraordinaria y ante la urgencia de la situación, el senador progresista Alejandro Navarro se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, para exponerle los graves antecedentes que ha recopilado como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta sobre las graves violaciones que están ocurriendo en Chile desde el inicio de las movilizaciones sociales, especialmente aquellas relacionadas con el uso de balines y perdigones.

El parlamentario por la Región del Biobío destacó que pese a las gestiones que ha realizado con el gobierno y el propio General Director de Carabineros, Mario Rozas, para suspender de inmediato el uso de escopetas antimotines para reprimir a la ciudadanía porque “no son armas disuasivas, sino que son armas letales”.

Al respecto, recordó que “el día 23 de octubre, la Comisión de DDHH recibió el informe de Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, ocasión en la que habló de “epidemia” y habían solo 24 casos. Tuvimos que esperar que esta cifra superara los 200 casos para tener una tibia reacción por parte de Carabineros y el gobierno”.

Haroldo Brito

A su juicio lo anunciado por el general Rozas es absolutamente insuficiente respecto a restringir su uso, hacer cursos de capacitación y que traerán asistencia internacional para implementar su mejor uso. “Todo eso no sirve, las escopetas de balines y perdigones le han quitado la vista a casi 200 personas, 200 personas que van a quedar con esa marca toda la vida”, recalcó.

Junto a presentarle estos antecedentes al presidente del máximo tribunal, el senador Navarro le solicitó darle máxima celeridad a la tramitación de tres recursos de amparo que se han presentado en las Cortes de Apelaciones de Santiago, Antofagasta y Concepción y, para lograr que los tribunales suspendan su utilización lo antes posible.

El senador resaltó que no solo son los manifestantes los que han resultado heridos por el uso de balines y perdigones, sino que también personas que solo transitaban por cerca de las manifestaciones, que llegan al 18% de los casos.

“Mañana hay un paro nacional y si carabineros vuelve a usar este elemento, la cantidad de víctimas de lesiones en su globo ocular va aumentar. Ya superamos las cifras de Israel y Palestina que en seis años registraron 153 casos de estallido o lesiones graves en los ojos. Acá llevamos tres semanas y hemos superado los 200. Es una epidemia y aquí van a ver responsabilidades políticas de los ministros del Interior y del Presidente de la República”, sostuvo.

El parlamentario progresista se manifestó satisfecho con la respuesta del presidente de la Corte Suprema, señalando que la autoridad está recibiendo todos los antecedentes referidos a este tema por parte de organizaciones y autoridades ligadas la defensa de los DD.HH.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *