Senador Navarro: “Si el ministro Pérez no prohíbe las escopetas de perdigones, tiene que ser acusado constitucionalmente”

  • El miembro de la comisión de DD.HH. del Senado, que recibió al ministro del Interior, Víctor Pérez, al General Subdirector de Carabineros, Diego Olate, al Jefe Unidad de Protección de Derechos INDH, Rodrigo Bustos y a expertos, señaló que las escopetas de perdigones antidisturbios “produjo más de 450 explosiones oculares y daños severo a miles de compatriotas”.

Viernes 02 de octubre de 2020. Este jueves la comisión de derechos humanos, nacionalidad y ciudadanía del Senado, sesionó para analizar la situación de los derechos humanos en el marco de las protestas sociales, en lo que fue la primera de una serie de audiencias que se realizarán durante octubre con motivo del primer año del denominado estallido social.

Tras la cita, que reunió al ministro del Interior, Víctor Pérez, al General Subdirector de Carabineros, Diego Olate, al Jefe Unidad de Protección de Derechos INDH, Rodrigo Bustos y a académicos, el senador Alejandro Navarro (PRO) hizo un llamado al ministro Pérez a prohibir el uso por parte de las policías de las escopetas a perdigones.

Para Navarro, “a partir del 18 de octubre la utilización de carabinas calibre 12 y perdigones de goma por parte de Carabineros ha revelado que estamos frente a un arma letal. La escopeta carabina de 12 milímetros que dispara perdigones puede, si lanza a menos de 30 metros, generar una fractura craneal, ceguera total, explosión ocular y daño severo con riesgo de muerte”, indicó.

Para el miembro de la comisión, “esta carabina anti disturbios no es un arma no letal, es un arma letal calificada así por estudios internacionales y prohibida en Gran Bretaña y Francia. Hoy Carabineros la utiliza de manera intensa para reprimir a multitudes”.

Ante eso, el parlamentario progresista señaló que “hay que prohibir y terminar por parte de Carabineros del uso de esta escopeta antimotines, pues produjo más de 450 explosiones oculares y un daño severo a miles de compatriotas. Si el ministro del Interior, Víctor Pérez, no envía un decreto a Carabineros para prohibir estas armas, tiene que ser acusado constitucionalmente. Carabineros es responsable de una acción criminal que lleva ya 2499 querellas por parte del INDH”.

“Hay que terminar con el uso de las escopetas antimotines con balines de goma y plomo, antes de que más chilenos pierdan la vista y corran riesgo de muerte cuando participan en una manifestación pacífica y Carabineros los dispersa con estos balines que son balines de muerte”, concluyó.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *