Senador Navarro: “Si invasión a Cisjordania se concreta, Piñera debe retirar a Embajador en Israel”

  • El parlamentario patrocinante del Proyecto de Acuerdo aprobado por 29 votos en el Senado, y que solicita al gobierno adoptar medidas en contra del Estado israelí, emplazó al Ejecutivo a denunciar el hecho ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Miércoles, 1 de julio de 2020. El senador Alejandro Navarro (PRO) se refirió al Proyecto de Acuerdo que fue aprobado esta tarde en el Senado y que le solicita al Estado de Chile una serie de medidas a raíz del anuncio hecho por el gobierno de Israel de iniciar la anexión de parte del territorio ubicado en Cisjordania, donde viven actualmente millones de palestinos.

Tras la votación del proyecto aprobado por 29 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones, el parlamentario del Partido Progresista señaló que “Chile bajo el primer mandato de Sebastián Piñera reconoció al Estado de Palestina. Por ello, la pretensión de anexar a parte de Cisjordania a territorio israelí, es un acto de intervención que ningún país puede tolerar y el pueblo palestino merece nuestra solidaridad internacional. Si la invasión a Cisjordania se concreta, el Presidente Piñera debe retirar al Embajador en Israel”.

“La ex Presidenta Bachelet en su rol en Naciones Unidas fue categórica; las consecuencias de este acto podrían durar décadas y serán extremadamente dañinas para Israel y palestinos. Chile no puede hacer vista gorda cuando Israel pretende desatar un mar de sangre en Cisjordania. Es ante este escenario que la ONU debe jugar su rol garante de la paz mundial e iniciar un proceso de diálogo y reconocimiento entre ambos pueblos”, enfatizó el parlamentario.

Entre las exigencias que el Senado acordó, se encuentran:

I. Prohibir el ingreso a Chile de productos producidos por las colonias

israelíes en territorio palestino ocupado.

II. Prohibir que compañías vinculadas con violaciones del Derecho

Internacional Humanitario puedan acceder a licitaciones en Chile o a

beneficios en virtud de acuerdos firmados entre Chile y otros países,

incluyendo quienes provean de insumos a la ocupación.

III. Regularizar la promoción de turismo hacia Israel y Palestina para asegurar

que no se caiga en publicidad engañosa, como lo es la promoción de viajes

a Israel con fotografías de Jerusalén Oriental y Belén, entre otras ciudades

palestinas.

IV. Prohibir cualquier forma de cooperación, incluyendo monetaria, a la

colonización israelí de Palestina ocupada.

V. Asegurarse de que ninguna organización que opere en Chile y que tenga

beneficios en cuanto a su carga tributaria, pueda mantener esos incentivos

si es que se encuentra involucrada en la ocupación de Palestina.

Por lo anterior, el senador perteneciente al Grupo de Puebla, manifestó que “este acto de extrema gravedad, que representa una guerra no declarada por Israel al pueblo palestino, debe ser denunciada por Chile ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, instancia que nuestro país integró con Piñera en su primer mandato. Actos anteriores han hecho un grave daño al pueblo palestino, y Chile puede evitar que vuelva a suceder”. 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *