Senador Navarro: “SII debe explicar perdonazo a Johnson’s”

Vicepresidente del Senado dijo que “esta es una condonación sin fundamento conocido; además es arbitrario y escandaloso, pues no estamos ante una empresa en quiebra ni ante una pyme, sino que ante un poderoso retail que puede y debe pagar”

Imagen: lanacion.cl
Como “un escándalo” calificó el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro el perdonazo de US$100 millones dl Servicio Impuestos Internos (SII) a la empresa Johnson’s, pues “no parece que actúe igual con una Pyme o pequeños contribuyentes”.

A juicio del senador, “es básico que el Estado respete el derecho a la igualdad ante la ley, y eso explica que a gente de pocos recursos, a pymes, a empresas en quiebra y que dan trabajo, se les pueda descontar multas e intereses, que son altísimos para deudas de impuestos. Pero no se entiende que se hagan perdonazos a empresas con altas rentabilidades, con finanzas fuertes”
“Al fisco le hacen falta los US$100 millones y no puede andar regalándolos. Con esta conducta de perdonarle las deudas a los poderosos que pueden pagar, sospecho que los $77.000 millones perdonados el año 2011 deben haber provenido de bastantes fortunas, seguramente de las 10 familias que son dueñas del país. Me gustaría saber en cuantos yates, viajes y autos de lujo de los dueños, se gastará esa plata”.

REFORMA TRIBUTARIA

Según Navarro, el proyecto de reforma tributaria debería encarar estos perdonazos: “Es injusto el Fisco cobre tan altos intereses fiscales, superiores a los del comercio, a personas comunes. No me causa ningún problema que se los cobren a grandes empresas, para las cuales estos pagos son gastos de caja chica. Pero no se les puede cobrar esto a las Pyme ni a las personas comunes”.

Navarro dijo que promoverá la modificación del artículo 53 inciso final del Código Tributario, a efectos de que el Estado pueda seguir aplicando intereses penales a los contribuyentes morosos, pero a quienes se lo merecen, a las grandes empresas, a deudores fuertes, solventes, no a las Pymes ni a personas comunes. “A veces vemos embargos a personas sencillas que se retrasan en el pago de impuestos. No es posible que los cobros y embargos se apliquen sólo a los más débiles y los perdonazos a los poderosos”, indicó el legislador.

Fuente: lanacion.cl

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.