Senador Navarro solicita a Comisión de Descentralización sesionar en Chillán

Una solicitud formal para que la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, realice en Chillán la sesión que tiene contemplada para el 8 de agosto en la Región del Biobío, solicitó el senador Alejandro Navarro, al presidente de dicha instancia, el ex parlamentario y ex alcalde, Esteban Valenzuela.

Imagen: wikimedia.org
Imagen: wikimedia.org

“Le hemos solicitado al presidente de la comisión que, dado el carácter de esta instancia asesora, no basta con que ésta se reúna en cada Región para que sea una señal suficientemente potente de regionalismo y descentralización. Porque si solamente hay reuniones en las capitales regionales, al final lo que se termina haciendo es reforzar lo que se denomina el centralismo regional que, sin duda, es uno de los temas importantes que la comisión también debe abordar”, expresó el congresista.

En este sentido, a juicio del senador del MAS, “el argumento que le hemos presentado a Esteban Valenzuela, es que Chillán en particular, pero la provincia de Ñuble en general, tienen una identidad territorial propia, diferente del resto de la Región. Es de un perfil forestal, agrícola y cultural, que requiere ser atendido en su especificidad. Por eso, es que hemos apoyado a lo lardo del tiempo la justa demanda de Ñuble Región. Para lo cual, hemos intencionado por la ampliación del aeropuerto y mejoras a la conectividad para el turismo”.

“Las recomendaciones que haga la Comisión de Descentralización debieran ser relevantes para futuras decisiones políticas, administrativas y legislativas, en favor de las regiones. Por eso, esta sesión que se realizará en agosto próximo debiera ser una gran oportunidad para que La Región del Biobío y sus actores hagan los planteamientos de futuro que surgen de nuestra realidad, lo que cobra especial relevancia en el caso de Ñuble Región, que esperamos sea un proyecto concreto durante el mandato de la presidenta Michelle Bachelet”, indicó el legislador.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *