Senador Navarro solicitará citen a declarar a ex directora del Sename por eventuales torturas ocurridas en centro El Arrullo

sename

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Alejandro Navarro anunció que este viernes ingresará un escrito solicitando al Fiscal Especial que investiga las muertes ocurridas al interior del Sename, Marcos Emilfork, que cite a declarar a la ex directora del Sename, Jessica Flores, en el marco de la investigación.

Como “gravísimas” calificó el senador y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, las declaraciones de la ex directora del Sename de la Región del Bío-Bío Jessica Flores, quien aseguró a Radio Bío-Bío que las autoridades de la época en que ella se desempeñó como directora, no hicieron nada respecto del informe de la jueza Antonella Farfarello que daba cuenta de “graves vulneraciones, casi torturas dentro del Sename”.

Recordemos que Jessica Flores estuvo a cargo del Sename en la zona durante el gobierno de Sebastián Piñera, entre 2010 y 2012, cuando a su juicio se destapó la crisis al interior del Servicio Nacional de Menores.

Es así como la ex directora declaró a Radio Bío-Bío que “…el informe de la jueza Farfarello, donde habla de graves vulneraciones, casi torturas de niños dentro del sistema. Ese informe se le entrega al director nacional, se me entrega a mí, al ministro y nadie hace nada, es cómplice. Cuando pedí cambios, despidos de funcionarios y no se hizo, obviamente tenía que irme para la casa. Fijese usted que la mayoría de ese informe siguen trabajando en el Sename”, dijo Flores.

Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado “que una ex directora del Sename señale que renunció a su cargo debido a que no quería ser cómplice de las autoridades que no hicieron nada respecto de delitos de lesa humanidad en contra de niños y niñas internados en el Sename, es una denuncia gravísima que debe ser investigada”.

Es por esto que a juicio del parlamentario por la Región del Bío-Bío “Jessica Flores debe aclarar su denuncia ante la Justicia. Si no va a declarar o no apunta a ningún responsable en concreto, ella será tan cómplice como aquellos a quienes denuncia en sus declaraciones”.

Asimismo indicó que “estas declaraciones dan cuenta de que no todo comenzó con el informe de la jueza Mónica Jeldrés, sino que desde mucho antes había una naturalización de los abusos y maltratos ocurridos dentro del Sename datan del año 2011, durante el gobierno de Sebastián Piñera, donde los ministros y autoridades no hicieron nada a pesar de tener identificadas a las educadoras de trato directo que golpeaban e insultaban a los niños y niñas del centro residencial Arrullo en Concepción”.

El senador Navarro añadió que “dada la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad este viernes 29 de julio ingresaremos un escrito solicitando al Fiscal Especial que investiga las muertes ocurridas al interior del Sename, Marcos Emilfork,  cite a declarar a la ex directora, Jessica Flores, en el marco de la investigación que lleva adelante”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.