Senador Navarro solicitó Sesión Especial de DDHH: “El pueblo está viviendo la misma represión del 18Oct pasado, solo por salir a protestar”

  • El parlamentario se refirió a las denuncias sobre el uso de químicos, la compra de nuevo armamento, y el uso desmedido de la fuerza por parte de Carabineros en contra de quienes se han manifestado en favor en favor del Apruebo.

Concepción, 08 de septiembre de 2020. “Represión a las funcionarias TENS o a quienes portan una bandera Mapuche; y alfombra roja al grupo que marchó por el rechazo o a los camioneros, ha sido el actuar de Carabineros de Chile durante las últimas semanas”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “se está volviendo a gestar rabia e impotencia en la ciudadanía, al ver como ante quienes provocaron desabastecimiento y se divertían haciendo asados o fiestas en las carreteras, en pleno toque de queda, Carabineros hacían la vista gorda, sin llevarse a nadie detenido por infringir la ley”.

“Algo similar ocurrió cuando un grupo de extrema derecha marchó en favor del rechazo”, recordó, “pues funcionarios de la institución policial los resguardaron durante todo el trayecto, pese a que eran más de 50 personas, lo que está prohibido en pandemia”.

Para Navarro, “Carabineros ha demostrado con su actuar que hay 2 Chiles, pues a las Técnicos en Enfermería de Nivel Superior que se manifestaron en Plaza Italia pidiendo mejoras en sus condiciones laborales, las dispersaron con el guanaco, por medio de FFEE y arrestando a casi una decena de personas”.

“Además”, agregó, “hay diversas denuncias sobre el líquido del guanaco, pues parece tener elementos corrosivos, y muchos videos de detenciones de personas que simplemente están sosteniendo una bandera Mapuche o del apruebo”.

El fundador del Foro Latinoamericano de DDHH afirmó que, “aquí hay un actuar dispar, que incluye a Carabineros encapuchados, fuerza desmedida en contra de unos y protección y no aplicación de la ley en contra de otros, lo que se suma a las nuevas compras de vehículos y armamento, solo a unas semanas de un nuevo 18 de octubre”.

“A todo lo anterior”, continuó, “hay que sumarle que la misma institución elaboró un peritaje el año 2012 titulado Disparos con Escopeta Antidisturbios, con Empleo de Cartuchería con Perdigón de Goma y Sus Efectos en la Superficie del Cuerpo Humano, el que advierte que los disparos de escopetas a menos de 30 metros de una persona pueden ser letales o provocar estallido ocular, fractura craneal o laceraciones hemorrágicas”.

“Por ello le he solicitado al presidente de la Comisión de DDHH del Senado, Juan Ignacio Latorre, que realicemos una sesión especial de la misma durante esta semana, para citar a las instituciones involucradas y que den cuenta de las diversas situaciones que la ciudadanía ha denunciado, y que solo provocan temor y renuevan el descontento social hacia las autoridades, por la diferencia de tratos y la represión en contra de quienes simplemente se manifiestan en favor de un mejor país para todos”, finalizó Navarro.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.