Senador Navarro y alcalde de Puchuncaví conforman mesa de trabajo para crear Geoparque

imagen-post-puchuncavi-arqueologico

El senador Alejandro Navarro y el acalde de Puchuncaví Hugo Rojas, llegaron hasta la sala Rafael Eyzaguirre del Senado en el Congreso Nacional, para constituir la primera Mesa de Trabajo con miras a la creación de una Comisión Especial para la creación del Geoparque Puchuncaví.

Puchuncaví es una comuna que ha sufrido un serio deterioro ambiental por 50 años, lo que ha provocado la contaminación de suelos, aire y mar, y que a su vez ha significado la desaparición casi por completo de la actividad agrícola y ganadera, además de una dramática reducción de la actividad pesquera. Pese a esto, la comuna de Puchuncaví presenta un valioso patrimonio cultural y natural, evidenciado por numerosos sitios arqueológicos, históricos, geositios, afloramientos paleontológicos, sitios de alto valor para la biodiversidad, además de muchas expresiones de patrimonio intangible. Todo este patrimonio permite sentar las bases para proyectar a la comuna de Puchuncaví como Geoparque y buscar su reconocimiento ante la UNESCO, y convertir a Puchuncaví en miembro de la Red Global de Geoparques (GGN).

Es muy importante comprender que, de acuerdo a la definición de la UNESCO, un Geoparque es un territorio que presenta patrimonio geológico notable y que promueve el desarrollo sustentable basado en la promoción del turismo de intereses especiales.

Las condiciones naturales y manifestaciones culturales de Puchuncaví pueden desfigurar la imagen de zona contaminada y convertirla en una de las comunas más importantes en cuanto a patrimonio cultural y natural de Chile Central.

Por lo anteriormente expuesto se hace necesario crear la Comisión Geoparque Puchuncaví, integrada por diferentes entidades públicas y privadas. Cuyo objetivo general es llevar a la comuna de Puchuncaví a postular a ser miembro de la Red Global de Geoparques (GGN). Para lo cual se hace necesario coordinar a los distintos actores regionales y locales para dar cumplimiento a los requisitos indicados por la UNESCO.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.