AutoCompensación de Essbio no es Suficiente; piden al SERNAC indemnizar a Chiguayante, como ocurrió en Osorno

El senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, llegó este martes por la mañana junto a dirigentes vecinales de la comuna de Chiguayante, al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), a fin de solicitar se inicie un Procedimiento Voluntario Colectivo, que es el mecanismo legal para indemnizar económicamente a los usuarios de la red de agua potable de Chiguayante, tal como ocurrió en Osorno”.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “el artículo 25 A de la Ley de Protección al Consumidor señala que, en caso de suspensión injustificada de servicios básicos, el proveedor deberá indemnizar de manera directa y automática al consumidor afectado, por cada día sin suministro, con un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión, paralización o no prestación del servicio. Dicho monto deberá descontarse del siguiente estado de cuenta”.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado recordó que “ante cualquier corte de suministro injustificado, la sanitaria no puede cobrar en absoluto durante el período de interrupción del servicio. Por ello pediremos al Sernac que aplique el mismo criterio que en Osorno, en el cual se realizó este procedimiento y las indemnizaciones ya fueron entregadas, mediante descuentos en las futuras boletas”.

Para Navarro, “aquí hubo un grave incumplimiento de Essbío, la empresa sanitaria más multada durante el año 2017 de todas las sanitarias de Chile. Hay incapacidad, precariedad, poca acción en la prevención y escasa ayuda a la comunidad, pues si bien se montaron estanques para distribuir el vital elemento, en Chiguayante viven 80 mil personas, por lo que fue absolutamente insuficiente”.

“Essbío no resolvió la situación de Chiguayante y el compromiso de reponer el agua potable en 15 horas se extendió por casi 40 horas. Se transformó en una grave emergencia que afectó a los 80 mil habitantes de la comuna, por lo que los miles de vecinos y vecinas deben ser compensados, tal como en Osorno. La AutoCompensacion no es suficiente ”, cerró.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO BRAIN

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *