Senador Navarro y discusión en la Cámara sobre retiro de fondos: “Briones y Piñera convirtieron a Chile en un banco que da préstamos”

  • El parlamentario progresista argumentó que “se han superado todos los límites del respeto a la autonomía parlamentaria”, haciendo énfasis en lo sucedido con el diputado Cristián Moreira, que sufrió una descompensación durante la tramitación del proyecto.

Miércoles, 8 de julio de 2020. El senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, se refirió a la discusión generada durante esta jornada en la Cámara de Diputados y Diputadas en torno al proyecto de reforma constitucional que permitiría el retiro de parte de los fondos que administran las AFP.

Para Navarro, “lo que ahora sucede en el Congreso nacional es una situación inédita. Nunca antes se había vivido una presión tan brutal de lobby directo de un gobierno en contra de sus parlamentarios, al grado que un parlamentario oficialista se desmaya y vaya a la enfermería”, planteó el senador a propósito de la descompensación sufrida por el diputado UDI, Cristián Moreira.

El parlamentario del PRO indicó que “claramente Briones y Piñera han convertido a Chile en un banco que es capaz de hacer prestamos y endeudar aun más a la ciudadanía. Lo que está pasando en la Cámara de Diputadas y Diputados es el principio del fin de este sistema de AFP. El 10% es un derecho, no un favor. La plata es de los trabajadores y yo espero que los diputados de gobierno resistan, porque la evaluación ciudadana va a ser terrible”.

Según Navarro, la presión ejercida por el gobierno a las bancadas oficialistas, “han superado todos los límites del respeto a la autonomía parlamentaria. Este espectáculo que se vive en la Cámara de Diputados y Diputadas y que miles y miles de chilenos siguen a través de redes sociales y la televisión, nuevamente vuelve a castigar a la política”.

“Yo espero que el gobierno no repita el espectáculo en el senado, allí no pasará. Espero que el gobierno no compre los votos, que no ejerza el lobby descarado que están ejerciendo en la Cámara de Diputados, porque si este proyecto se cae, nos quedan aun los 2 proyectos del Senado que buscan el mismo objetivo”, argumentó el senador por el Biobío.

“Las definiciones obligan a tomar posición y creo que la única posición posible por los diputados hoy es a favor del pueblo, de la ciudadanía, de la clase media y espero que en el senado ocurra así también”, cerró Navarro.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *