Senador Navarro y solución habitacional para el país: “Se requieren terrenos de las FFAA para terminar campamentos y allegados en Chile”

  • El senador por la Región del Biobío ofició a la Segunda Zona Naval de Talcahuano , al Comandante en Jefe de la Armada, y al Ministro de Defensa, por los terrenos disponibles en la comuna, donde el 50% del territorio de la ciudad-puerto pertenecen a la institución castrense.

Valparaíso, 27 de mayo de 2021. “La superficie total de Talcahuano alcanza los 93 kms2; de estos, 45 kms2 son de propiedad de la Armada de Chile”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain.

De acuerdo al Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “se han cuadruplicado las tomas en Chile. Hay más de 1000 campamentos y 81.000 familias que hoy no tienen donde vivir. Las tomas siempre han surgido en nuestro país cuando hay una situación de crisis, y hoy el estallido social de la vivienda está latente”.

“Por ello hemos dicho”, continuó, “que la Armada tiene que compartir el dolor de los allegados, y ver la disponibilidad de terrenos; pero no solo la Armada, también el Ejército de Chile, así como el Ministerio de Bienes Nacionales, que administra el 51% de todo el territorio nacional, y ponerlos a disposición del Ministerio de Vivienda para poder construir soluciones habitacionales con menor costo, pues eliminamos así el alto precio del suelo”.

“Por tanto hemos oficiado a todas las ramas de las Fuerzas Armadas, para que nos digan la disponibilidad de terrenos que poseen, y que no tienen un uso institucional y que por tanto, puedan ser transferidos”, aseguró Navarro.

El senador por la Región del Biobío recordó que, “todos sabemos que durante la dictadura, fueron transferidas miles y miles de hectáreas de terrenos de alta plusvalía a las Fuerzas Armadas, por lo que es un deber patriótico poner estos a disposición de las familias de Chile”.

“Y yo espero que el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, las Fuerzas Armadas de la patria, no pongan dificultades, y que el Ministro de Defensa Baldo Prokurica pueda informar de manera detallada cuáles son los activos, pues estos terrenos son bienes nacionales y el Estado deberá disponer su mejor uso”, aseguró el parlamentario.

Para finalizar, Alejandro Navarro señaló que, “el ex-presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, planteó que existe más que suficiente suelo fiscal bien localizado en nuestras ciudades, incluidos predios vacantes de las FFAA, para poner a disposición de proyectos de vivienda colectiva en gestiones público-privada“.

“Hay más de medio millón de personas esperando una vivienda en Chile. Por lo que creemos que la solución a este drama habitacional, es que los terrenos sin uso de las Fuerzas Armadas sean destinados para viviendas sociales; no más casas sin gente, no más gente sin casas”, sentenció el parlamentario progresista.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.