Senador Navarro y vecinos de Boca Sur apelaron al recurso sobre barcazas

El senador Alejandro Navarro junto al concejal Felipe Vásquez; a las juntas de vecinos de Boca Sur y al sindicato de pescadores del sector apelaron al rechazo del recurso de protección que presentaron con el fin de suspender las obras del proyecto de las barcazas sobre el Bío Bío, señalando que “hay una serie de observaciones establecidas en la ley que no fueron contempladas ni aclaradas al momento de iniciar los trabajos de construcción de la iniciativa, que busca trasladar desde Hualpén a San Pedro de La Paz camiones de alto tonelaje, pasando por áreas de manejo y otras protegidas y declaradas santuario de la naturaleza”, dijo el legislador.

Al respecto, Navarro, integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, indicó que “pedimos que se reconsidere el recurso, toda vez de que nos llama la atención, que al momento de llevar a cabo el proyecto e iniciar las obras no hayan tenido los permisos exigidos por parte de las autoridades competentes y se hayan “obviados” temáticas medioambientales respecto a la península de Hualpén, declarada santuario de la Naturaleza. Y en ese sentido, la Ley dice claramente que “no se podrá, sin la autorización previa del Servicio, iniciar en ellos trabajos de construcción o excavación(…) Y en este caso se comenzó a hacer mucho antes de obtener el permiso temporal, lo que constituye un acto ilegal y arbitrario que evidentemente transgrede la ley al no tener previamente la autorización del Servicio”.

El legislador agregó que “el proyecto atenta además contra las garantías aludidas en el recurso, específicamente en contra del articulo 19 Nº 8 de la Constitución referida al “derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”. Lo que se refrenda con lo que se señala en el considerando 5º de la sentencia, puesto que el Gobernador Provincial recién ingreso la carpeta con los Antecedentes de declaración de impacto ambiental a CONAMA el 19 de mayo, a mas de un mes de iniciadas las obras”.

Navarro dijo que “también se efectuaron observaciones al proyecto, de parte de la I. Municipalidad de San Pedro, consideraciones de trazado de la vía por donde circularán los camiones. Esto debido a que el lugar establecido pone en riesgo a la comunidad, toda vez que se estima que los camiones pasarán por dos poblaciones y por las calles en donde se emplazan 3 establecimientos educacionales. Seguir con la idea del mismo trazado no sólo aumentaría la congestión vehicular, sino que además el pondría en riesgo los niveles de seguridad vial”

“Se efectúan además observaciones de las SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones y de Salud; así como también de la Dirección Regional de Pesca, Región del Bíobío; La Gobernación Marítima de Talcahuano, en tanto también efectúa consideraciones señalando en el punto Nº2 , que el titular tiene que identificar los riesgos ambientales asociados a los distintos tipos de carga, así como las características y requisitos de los camiones que cruzarán el río Bíobío mediante el sistema de barcazas”.

El senador del MAS expresó que “la I. Municipalidad de Hualpén, señaló dentro de las observaciones que el municipio no ve compatibilidad del tránsito de camiones de alto tonelaje, en un área que cuenta con protección oficial del Estado. De ahí que pide aclara que el proyecto garantice todas las medidas conducentes a mitigar los impactos ambientales tales como: ruido, emisiones de PM10, descargas de fluidos de los motores, gases de combustión, residuos domésticos y asimilables, entre otros. Lo que evidentemente la implementación de barcazas no contempla y no hace mención respecto a las medidas que se tomarán para velar por el resguardo de la fauna y flora existente en el santuario”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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