Senador Navarro y vecinos de Coronel presentan querella por masiva matanza de perros

  • Se han tomado muestras de sangre ante el riesgo sanitario para otras mascotas y la población.

Hasta los Tribunales de Justicia de la capital de la Región del Biobío, llegará este lunes a mediodía el senador Alejandro Navarro, junto a dirigentes y vecinos de la población Gabriela Mistral de Coronel, a fin de interponer una querella criminal contra quienes resulten responsables, por la masiva matanza de perros ocurrida durante los último días en el sector.

Al respecto, el parlamentario fue enfático: “aquí hay un hecho repudiable, terrible para todos los vecinos y vecinas del sector y que debe ser investigado por la justicia a la brevedad”.

“Pues ya tenemos cerca de medio centenar de perros que han sido encontrados muertos, envenenados, muchos sin sus ojos o con sus hocicos mutilados”, manifestó el miembro de la Comisión de DDHH del Senado.

“Gracias al apoyo de Ignacio Serrano”, continuó, “Presidente del Colegio de Veterinarios de la Región del Biobío, se han tomado muestras de sangre que permitan que un laboratorio pueda determinar qué tipo de veneno se utilizó, ya que esto ha puesto en riesgo a todas las mascotas del sector, pues no se sabe el mecanismo utilizado en el envenenamiento masivo. Y también los riesgos que corren los niños”

De acuerdo a Navarro, “por ello es que vamos a presentar una querella contra quienes resulten responsables apelando a la ley de maltrato animal y al riesgo de vida en que ponen a la población, particularmente los niños en la comisión de un delito que está sancionado por la ley”.

“Matar a un animal de manera premeditada, violenta, desquiciada, ha provocado un daño psicológico a las familias, a los niños dueños de las mascotas. Por ellos vamos a presentar esta querella para que se establezcan la investigación, se determinen los responsables y se realicen las condenas”, aseguró.

Un de las vecinas afectadas, Luisa Gallegos, señaló que, “me las he llorado todas. No pueden estar haciendo esto, incluso puede tomar ese veneno un niño. Necesitamos que se haga justicia. No puede quedar esta maldad como si no hubiera pasado nada. Ellos son parte de nosotros, mataron perritos que estaban en las calles también”.

Navarro finalizó señalando que, “esto no es primera vez que sucede. Aquí hay alguien detrás de este cruel operativo y espero que se pueda descubrir. Por ello hemos hecho dos peticiones. Al Seremi de Salud, Mauricio Careaga, para que se realice una visita inspectiva para poder determinar el grado de riesgo que existe en cada una de las casas, pues se estima que el veneno fue arrojado al interior de las viviendas y hay un riesgo potencial para los niños”.

“Y también a Carabineros, porque muchos de los perros que fueron envenenados eran perros guardianes, pastores alemanes y de diversas razas. Por lo que esperamos que la justicia actúe a la brevedad y se juzgue a los responsables, pues situaciones como estas no pueden volver a ocurrir en nuestro país”, finalizó el senador por la Región del Biobío

PRENSA SENADOR

ALEJANDRO NAVARRO BRAIN

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *