Senador Navarro y vecinos de Hualpén dan ultimátum de 48 horas a ENAP por emanaciones de azufre

Nueve intoxicados es el saldo que dejó un nuevo episodio de malos olores de la Refinería petrolera ENAP de Hualpén, este es la segunda emergencia sanitaria que provoca la planta en esta semana. Es por eso, que el senador Alejandro Navarro, junto a los abogados Adolfo Ortega, Marcos Figueroa, vecinos del lugar y dirigentes de las juntas de vecinos del Triangulo de Hualpén, llegarán hasta Tribunales al medio día para dar un “ultimátum a la empresa solicitando medidas de fondo, de lo contrario interpondrán un recurso de protección con orden de no innovar solicitando la paralización de la planta”.

IMG-20141017-WA0003

Navarro explicó “sabemos que la situación es grave, la planta Enap de Con-con está cerrada por 53 días producto del desastre medioambiental por derrame de petróleo en Quintero y paralizar la segunda planta más grande Chile provocaría una crisis mayor en cuanto al abastecimiento nacional de combustible. Pero con la salud de los vecinos no se juega”.

A juicio del senador Navarro “aquí se requieren medidas de fondo, son alrededor de 330 familias que se ven afectadas a diario por la contaminación que emana de la planta, por lo que –tal como ellos lo resolvieron a través un plebiscito- se requiere relocalizar a los vecinos que se encuentran en la zona de riesgo”.

“Ya se han presentado 3 sumarios sanitarios en contra de la refinería y un recurso de protección el cual ganamos, por lo que la planta debió ejecutar un programa preventivo de más de cien millones de dólares el que no ha tenido los resultados esperados”, señaló el parlamentario.

“Pedimos que el gerente general de Enap, Marcelo Tokman, se haga presente en el lugar y de garantías de avanzar en la relocalización, de lo contrario nos veremos en la obligación de presentar este lunes la demanda pidiendo la paralización de la planta”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *