Felipe Kast Moreira

Senador Navarro y votación de esta tarde: “No permitiremos que la misma derecha que violó DDHH tras el 18 de octubre asuma presidencia en comisión del Senado”

Luego que la semana pasada integrantes de la comisión de derechos humanos, nacionalidad y ciudadanía de la Cámara Alta no llegaran a acuerdo para la nueva presidencia, el parlamentario progresista reafirmó su negativa a entregar votos a parlamentarios de Chile Vamos, luego que agrupaciones como Londres 38 anticiparan su rechazo.

Penco, 10 de abril de 2021. “Esta tarde los integrantes de la comisión de derechos humanos, nacionalidad y ciudadanía del Senado elegirán la presidencia correspondiente a este año. Según el acuerdo alcanzado por las bancadas a inicios del periodo, la derecha debía asumir la titularidad de la comisión, sin embargo, dicho acuerdo estaría rompiéndose debido a los cuestionados al gobierno por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social.

En ese contexto, el senador Alejandro Navarro (PRO) reiteró su rechazo a que Chile Vamos presida la comisión. Para Navarro “no es posible que parlamentarios oficialistas de un gobierno que violó sistemáticamente los derechos humanos de las personas que salieron a manifestarse tras el 18 de octubre, pretendan asumir la comisión de DD.HH del Senado. Ellos también son parte del problema”.

El senador por la región del Biobío indicó que “durante 2019 y 2020 la comisión recibió cientos de testimonios, denuncias, e inició un proceso de acercamiento de los problemas al Senado, incorporando la mirada de autoridades y expertos. Creo que todo ese esfuerzo quedará pausado si la derecha asume la comisión”.

El legislador progresista agregó que “los acuerdos políticos pueden redefinirse acorde las circunstancias. Los momentos son diferentes luego del estallido social Chile y la derecha no puede pretender hacer caso omiso a este nuevo escenario. No es desconfianza hacia los senadores que pudieran asumir, es que son parte de un gobierno que tiene más de dos mil querellas en su contra por delitos de lesa humanidad”.

“La oposición debe ejercer sus mayorías, pues esa mayoría social y ciudadana es la que no toleraría que la derecha asuma la presidencia de derechos humanos. Hemos atendido la preocupación de diversas agrupaciones como Londres 38, Villa Grimaldi, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, entre otras, que ven la incongruencia de que la derecha asuma la comisión. Presentaremos todas las alternativas posibles para que ello no ocurra”, manifestó.

La votación de la presidencia de la comisión de derechos humanos, nacionalidad y ciudadanía del Senado se llevará a cabo a partir de las 15:30 horas y será transmitida por el canal de la Cámara Alta.

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.