Senadores ingresan Ley Hermógenes, que castiga con cárcel negación de violación a DDHH en Democracia y Dictadura

  • El senador Alejandro Navarro explicó que este jueves ingresó el Proyecto de Ley que Modifica el Código Penal, incorporando un Nuevo Párrafo: De los Delitos de negacionismo y otros contra la dignidad de las personas.

Santiago, 06 de diciembre de 2019. “La pena de presidio menor en su grado mínimo y una multa de diez UTM, hasta presidio menor en su grado máximo y multa de cuarenta UTM, son los castigos a quienes se exponen quienes nieguen, justifiquen, minimize, glorifique, apruebe o haga apología de los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”, explicó el Senador Alejandro Navarro, autor del Proyecto de Ley que busca penalizar el negacionismo a las violaciones a los derechos humanos y que fue ingresado a la Cámara Alta esta semana.

De acuerdo al senador progresista, “junto a las senadoras Provoste y Allende, y los senadores Quintana y Huenchumilla, entendemos que el negacionismo, niega hechos históricos percibidos por la mayor parte de la gente como de máxima injusticia, como el genocidio perpetrado por los nazis, en el llamado holocausto judío”.

“Por ello es que en Alemania, tal como en otros países, penalizan los discursos negacionistas o que inciten al odio. El ejemplo más claro de ello fue Ursula Haverbeck, alemana de 88 años que fue condenada a 6 meses de prisión por negar el Holocausto judío y las cámaras de gas en los campos de exterminio”, recordó Navarro.

“Mientras en Chile”, prosiguió, “invitados a programas de TV les restan valor a los DDHH y niegan o minimizan las violaciones de estos en el período de la Dictadura de Pinochet, pese a que estos hechos han sido denunciados nacional e internacionalmente y han quedado testimoniados en los informes Rettig y Valech. Además, sus autores han sido penalizados por la justicia”.

Para Navarro, “es hora entonces de que quienes promuevan el negacionismo, paguen con cárcel por ello. Y no solo del genocidio de la Dictadura, sino también en los tiempos de Democracia, por los chilenos y chilenas que han fallecido desde que comenzó la movilización social el 18 de octubre, muchos de ellos asesinados a manos de agentes del Estado, así como en los casos de Camilo Catrillanca, Álex Lemún, y tantos otros”.

“De esta forma, quien públicamente incite a la violencia física contra personas que hayan sido víctimas de delitos de lesa humanidad en cualquier tiempo, deberán también pagar con cárcel por ello, ya que los discursos negacionistas no hacen más que poner en riesgo la democracia, hacen creer que la violación a los derechos humanos pueden ser legitimados para alcanzar la paz. No puede ser que en un país como el nuestro, donde los horrores de la Dictadura aun se recuerdan, donde aun existen miles de detenidos desaparecidos, donde hay generaciones completas de ciudadanos que han quedado con secuelas de por vida, físicas y psíquicas, alguien pueda reírse en sus caras, negando hechos comprobados por la justicia y por la comunidad internacional”, sentenció.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *