Senadores denuncian ante Ministerio Público presiones a Superintendencia en fusión Cuprum-Argentum

imagen-post-diario-financiero-cuprum-argentum

Los parlamentarios Alejandro Navarro y Eugenio Tuma ingresarán hoy una denuncia por los dichos del ex superintendente Álvaro Gallegos, quien atribuyó su salida a “poderes fácticos” luego que se opusiera a esta operación. En tanto, hoy será votada la comisión investigadora por este caso.

A las 10 de la mañana de hoy, los senadores del MAS, Alejandro Navarro y el PPD, Eugenio Tuma ingresarán una denuncia al Ministerio Público por el caso de la fusión entre Cuprum y Argentum, que le significó a Principal Financial Group- controladora de la primera AFP – un goodwill tributario por US$130 millones.

El documento pide a la Fiscalía que se investigue específicamente las eventuales presiones que habría recibida la Superintendencia de Pensiones cuando su titular era Álvaro Gallegos, para que se aprobase esta operación. Gallegos había comentado en una carta al senador Carlos Montes que “poderes fácticos” habrían influido en su salida del cargo por oponerse a esta fusión.

El senador Navarro se reunió hace algunos días con el fiscal nacional Sabas Chahuán por este tema, quien le aseguró que el órgano persecutor estará atento al desarrollo del caso. “Entregaremos estos antecedentes al Ministerio Público, con el objeto de que se determinen las responsabilidades penales. Presiones de este tipo no se pueden dejar pasar, es extremadamente grave que un superintendente señale que fue sacado de su cargo producto de presiones de las AFP”, indicó el legislador.

Esto, marca el inicio de la arista judicial de esta polémica que pone en el ojo del huracán a la actual superintendenta Tamara Agnic, a quien los parlamentarios acusan de haber sido cómplice por los beneficios tributarios que el holding estadounidense obtuvo. De hecho, buscan determinar si incluso, el procedimiento para que la fusión se lograra fue ideado por la misma reguladora. De comprobarse esto, los legisladores exigen la renuncia de Agnic.

Para esto, Navarro ingresó ayer una solicitud en el Senado para que la superintendenta sea citada a la comisión de Economía de la Cámara Alta para que entregue no sólo los antecedentes del caso que involucra a Cuprum, sino también al proceso similar que lleva a cabo Provida y que le va a significar una rebaja tributada por US$130 millones, y que, según dicen en el organismo, sigue su curso normal.

Por otro lado, la bancada de diputados DC, ingresaron ayer la solicitud ante la Cámara para que se cree una comisión investigadora que indague el rol que tuvo en esta polémica la Superintendencia de Pensiones y también el regulador de Valores y Seguros. Dicha petición será votada hoy en sala y según el diputado falangista, Fuad Chahín, “a nuestro juicio, la autoridad que regula al sector lo que hace es permitir una interpretación literal, mañosa de ese artículo y aquí a mi juicio estamos ante un verdadero fraude a la ley”, indicó el parlamentario.

Estrategia-8

Fuente: Diario Financiero

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *