Senadores encaran a Navarro por vincularlos a posibles aportes irregulares

imagen-post-Navarro-laTercera

El líder del MAS publicó una lista de parlamentarios que recibieron aportes reservados.

Era un almuerzo con una formalidad especial, para escuchar las exposiciones de ministros de gobierno sobre avances en materias legislativas. Estaban invitados Nicolás Eyzaguirre (Educación), Marcelo Díaz (Segegob), Rodrigo Valdés (Hacienda) y Patricia Silva (subrogante Segpres), pero en breves minutos, la armonía de la cita se fue de las manos.

¿El motivo? la fuerte molestia de los parlamentarios con la interpelación que había realizado el vicepresidente de la Cámara Alta, Alejandro Navarro, para que senadores y diputados aclararan si recibieron donaciones de la industria pesquera para sus respectivas campañas.

Las recriminaciones a Navarro no fueron suaves, según asistentes al almuerzo. El enfado de los parlamentarios era generalizado y se venía acumulando desde el martes de la semana pasada.

Ese día, el presidente del MAS envió un comunicado de prensa con el siguiente título: “Parlamentarios que recibieron donaciones secretas, deben sincerar si las pesqueras financiaron sus campañas”. A modo de ejemplo, el timonel adjuntó el listado con las cifras de aportes reservados que recibieron diputados y senadores.

Bajo este escenario, fue que los senadores insistieron, con encono, en pedir explicaciones a Navarro.

También se lo acusó de “deslealtad” con el bloque y de un extremado afán de figuración mediática. Otros, inclusó le enrostraron una presunta contradicción en su cruzada por mayor probidad y la alianza electoral del MAS con Fuerza del Norte, colectivo liderado por el ex alcalde de Iquique, Jorge Soria, quien estuviera detenido en el 2007 por irregularidades en su municipalidad.

Si bien la molestia era generalizada, la acidez se concentró en dos parlamentarios. Según fuentes presentes en el encuentro, su par del PS, Fulvio Rossi, le espetó que con su conducta ponía fin a una antigua amistad. Las fuentes añaden que el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, se integró al conato, lo que provocó la molestia de Navarro quien retrucó acusándolo de ser un “apitutado”, recordándole el hecho de haber obtenido la beca Presidente de la República en 1995 mientras su padre, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, era ministro de Educación. Lagos Weber se retiró del almuerzo.

Durante la cita Navarro descartó la opción de responsabilizar a sus asesores de los comunicados, insistiendo en su postura y tensionando aún más la discusión. Acto seguido, sus pares de la Nueva Mayoría lo conminaron a que renunciar a su cargo de vicepresidente del Senado, advirtiendo que no se sentían representados por su figura.

“Censúrenme entonces”, les respondió el legislador por el BioBío. “Si te censura la derecha, no te apoyaremos”, le retrucaron, casi a coro, los demás comensales.

Las fuentes subrayan que los ministros miraban la escena atónitos.

Censura

La acción de Navarro también molestó en la derecha. Ejemplo de ello fue que ayer, el senador RN, Baldo Prokurica, lo increpó personalmente en el hemiciclo del Senado. Asimismo, fuentes de la Alianza señalan que iniciaron conversaciones informales con sus pares oficialistas con el objeto de presentar una censura y así sacarlo de la testera de la corporación. Fuentes de la Nueva Mayoría como de oposición dicen que en estas tratativas participó el propio senador Rossi.

“Navarro representa a una institución y no lo está haciendo. A veces es bueno pedir disculpas y no lo ha hecho. Cuando él tuvo el accidente en la motonieve, dije que Navarro era un hombre trabajador. Lo hice de buena fe, algo que él no tiene”, dijo Rossi.

Fuente: La Tercera

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *