Senadores presentan proyecto para que juntas de vecinos combatan incendios forestales

on el objetivo de empoderar a las juntas de vecinos y dotarlas de herramientas con miras a una nueva temporada de incendios forestales, un grupo transversal de senadores liderados por el senador Alejandro Navarro, presentaron una iniciativa que busca conferir a las juntas de vecinos de determinadas regiones, herramientas de prevención e incluso de formación de brigadas para el combate de incendios, contando con una preferencia para la utilización del fondo de desarrollo vecinal establecido en la ley de juntas de vecinos.

El texto del proyecto, firmado por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Jaime Quintana (PPD), Rodrigo Galilea (RN) y David Sandoval (UDI) indica que, “tratándose de las regiones Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Aysén, las juntas de vecinos tendrán como objetivo la prevenc

ión de incendios forestales, pudiendo formar incluso brigadas de combate, las que podrán ser asesoradas por Bomberos o personal de la CONAF, para ello podrán contar con a lo menos un veinte por ciento del fondo establecido en el artículo 43 del decreto 58 del Ministerio del Interior”.

Para el autor de la iniciativa, el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, el proyecto “se hace cargo de la realidad país en torno a las emergencias naturales y capacita a las juntas vecinales, que son quienes en muchos casos se enfrentan primeramente a incendios sin las herramientas para organizarse y combatirlos”.

El senador por la región de BioBío indicó que “según cifras de CONAF, Chile en cada temporada estival tiene pérdidas por 2.255 dólares por hectárea al año, por lo que debemos hacer esfuerzos mayores en prevención y capacitación de la ciudadanía ante este tipo de emergencias. La CONAF debe llegar a las juntas de vecinos”.

“Son zonas sensibles y expuestas a estas emergencias naturales, a las que, a través de este proyecto, queremos dotarlas de una herramienta más para el combate de los incendios forestales, facilitando a las juntas de vecinos de las regiones más golpeadas por esta causa, de la capacitación tanto en prevención como en el combate”, continuó Navarro.

El parlamentario progresista cerró indicando que “debemos pasar de la reacción a la prevención. Los incendios forestales no pueden ser normalizados sin hacer todos los esfuerzos por prevenirlos y combatirlos. Queremos aportar a través de este proyecto, a la conciencia ciudadana frente este tipo de desastres”.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *