Senadores y presidentes del PPD y PR visitaron a Navarro

  • El presidente del MAS, quien se recupera de fracturas vertebrales y de una embolia pulmonar en su casa de Penco, ayer recibió la visita de los presidentes y senadores del PPD, senador Quintana, y del Partido Radical, José Antonio Gómez.

Escucha las declaraciones del senador Quintana aquí

Los legisladores del PPD y del PR se reunieron con el senador Alejandro Navarro. En la oportunidad, Quintana conversó lo preocupante que es el pronunciamiento de la ACHS de no catalogar como laboral lo que le ocurrió a Navarro: “El informe fue realizado sin consulta al senador, sin consulta a quienes lo acompañaban aquel día, sin preguntar si quiera lo que es una visita de reconocimiento”. Y comparó: “Yo en mi zona, la Región Araucanía, hago muchas visitas de reconocimiento, antes y después que uno consigue una obra de progreso para la comunidad”, afirmó.

 

Para Quintana, “hay muchas formas de interactuar con la comunidad  e interactuar con la labor de reconocimiento, por lo tanto no me cabe ninguna duda que el senador Navarro no estaba de paseo ese día y por lo tanto lo que está en juego es la  credibilidad de una institución, no la del senador Navarro”.

 

El líder del PPD coincidió en que “llama la atención que este informe tiene demasiados capítulos políticos y pocos capítulos técnicos. Aquí hay una escasa rigurosidad para verificar las circunstancias en que esto ocurrió”. Y añadió que “aquí hay una muy mala noticia para los trabajadores de Chile. Hay 2 millones de trabajadores que están directa o indirectamente afiliados a la ACHS y hoy día a propósito del accidente de Navarro saben que sus derechos no están lo suficientemente resguardados; que ante la eventualidad de un accidente no tienen la garantía de que se va a proceder con objetividad para cuidar los derechos del trabajador y no cuidar las finanzas de esta institución privada”.

 

“Los que conocemos a Navarro –dijo Quintana- sabemos que llegará hasta las últimas consecuencias en buscar la verdad de este hecho. Aquí no se está eludiendo el pago, aquí hay un tema de justicia. La ACHS lo que quiere no es que pague Navarro, lo que quieren es que pague  FONASA. Por lo tanto cuando Navarro está en rebeldía ante el dictamen de la ACHS, en realidad lo que  está diciendo es: queremos que la ACHS sea la que se haga cargo de esto. Porque quienes quedan vulnerables son cientos de miles o millones de trabajadores que también quedan vulnerables”.

 

En ese sentido que el presidente del PPD llamó a “reconducir este debate donde realmente debe estar. Aquí no está en juego si Navarro paga o no paga. NO. Aquí está en juego que las instituciones de seguridad previsional que tienen que velar por la seguridad y salud del trabajador, que todos los días lamentablemente tenemos accidentes laborales y nadie repara en la manera que se producen estos pagos”.

 

Con Gómez analizaron reforma tributaria

y proyecto de ley

 

La visita del senador, presidente del Partido Radical y precandidato presidencial, José Antonio Gómez, que tuvo también el mismo tenor humano de preocupación por la salud del senador del MAS, aprovechó de revisar el próximo el proyecto de Ley que ingresarán con sus firmas y que busca que los candidatos presidenciales que son ministros, renuncien a sus cargos un año antes de las elecciones. Pues a juicio de Navarro, “esto garantiza la no intervención electoral desde el Ejecutivo”

 

Ambos congresistas coinciden en que “los ministros Larroulet y Matthei quieren mantener a los ministros presidenciables en sus cargos hasta la inscripción de las candidaturas. Creo que debemos comenzar una ofensiva para lograr la renuncia inmediata de Golborne y Allamand, si quieren realmente ser candidatos presidenciales. Es intervencionismo electoral, es una situación que daña a la política, es antidemocrático, es hacer trampa, el uso y abuso de los cargos para esta carrera presidencial”.

 

Y es así como Navarro, a pesar de estar en proceso de recuperación, su atención en el trabajo legislativo y la atención de su oficina parlamentaria no ha cesado. Sin embargo, la ausencia de Navarro, según el senador Quintana, “se siente en el Congreso. Hay un sin número de iniciativas que nos gustaría trabajar con él. También, hay un tema de la representación política que Navarro realiza en la Región del Biobío y que es algo  insustituible. La presencia de Navarro es gravitante y es indispensable”.

 

A pesar de ello, sostuvo: “Aunque lo que el senador Navarro sufrió fue un grave accidente, su cerebro está intacto. Seguramente hay algunas entidades privadas que quisieran  que el corsé lo acompañara por el resto de su vida, pero va a ser algo transitorio, por algunos meses”, aseguró Quintana.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Agosto 19, 2012

    Saludo al senador Navarro desde Costa Rica con los deseos de una pronta recuperación. Él es un verdadero representante y expresión de los mejores intereses del pueblo chileno. Federico Picado Gómez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.