Será ley proyecto de monumento para Tohá

Con 70 votos a favor, finalmente la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para la construcción de un monumento en Chillán al ex ministro del Interior y de Defensa, y ex vicepresidente de la República, Jaime Tohá, quien falleció en el Hospital Militar de Santiago el año 1974.
El senador impulsor del proyecto, Alejandro Navarro manifestó que el objetivo de esta iniciativa es homenajear a un personaje de la política nacional que sacó la cara por Chillán durante años. “El proyecto propone erigir este monumento en su natal Chillán, porque además de ser la ciudad donde comenzó a dar sus primeros pasos como servidor público, ya desde su etapa de dirigente estudiantil, sino porque también viene a ser un reconocimiento que por extensión se hace a la familia Tohá en su conjunto, que han honrado a la ciudad Chillán desde distintos cargos públicos”.
El proyecto que ya fue despachado por la Cámara de Diputados hacia el Ejecutivo, quienes deben promulgarlo y publicarlo en el Diario Oficial como ley, se planea que esté listo en un corto o mediano plazo gracias al apoyo de distintas entidades regionales. “Ahora, tras publicarse la ley, será el momento de ponerse a trabajar para lograr materializar este monumento. El proyecto contempla la necesidad de realizar una colecta que permita financiar los costos de su construcción, fondos que deben ser administrados por una comisión conformada por el intendente regional, el alcalde de Chillán, los parlamentarios de la zona, el seremi de Educación y el decano de la facultad de Arquitectura de la UBB. Dicha comisión también deberá definir su ubicación y hacer el llamado a concurso”, declaró Navarro.
El lugar donde se emplazará no está definido, pero será en un sitio característico de la comuna.

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.