SEREMI NO PUEDE SUPLANTAR LAS FUNCIONES DEL MUNICIPIO

Diputado Navarro en relación a guerra por la basura en provincia de Ñuble:

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Su sorpresa por la actuación del Seremi de Agricultura, César Rodríguez, en torno al funcionamiento del vertedero de la empresa Enasa, en Chillán Viejo, tema por el que presentó una acción ante el Juzgado de Policía Local de esa comuna, debido al trámite pendiente de cambio de uso de suelo, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien afirmó que “de acuerdo a la normativa vigente esa es una prerrogativa que le pertenece al municipio. El cambio de uso de suelo y el cumplimiento de los requisitos para obtener patente le corresponde fiscalizarlo a la Dirección de Obras Municipales, no a la Seremi de Agricultura”.

Sobre lo mismo, el parlamentario señaló que “además, de acuerdo a la propia resolución exenta Nº274, de fecha 27 de agosto del 2001, la fiscalización de las normas, requisitos, medidas, condiciones, obligaciones, compromisos y permisos están radicadas en varios organismos de administración del Estado, todo lo cual se entiende se entiende sin perjuicio de las atribuciones que le correspondan a el municipio”.

“Entonces, nos enfrentamos a la situación paradojal que mientras el Seremi Rodríguez asume una actitud frente a la legalidad, aún a costa de atropellarla, el alcalde de Chillán, Aldo Bernucci, le solicita al Intendente Jaime Tohá que procure disponer todas las medidas que sean necesarias para solucionar todas aquellas situaciones administrativas que impidan el normal funcionamiento del vertedero en el predio Quilmo, en Chillán Viejo, para evitar problemas ‘que puedan repercutir negativamente en perjuicio de la ciudadanía’ ya que según ha señalado el propio alcalde Bernucci ‘un relleno sanitario no se construya de la noche a la mañana’, dijo el diputado.

“Respecto de esto mismo -agregó Navarro- el pasado 8 de abril, el municipio de Chillán y la empresa Enasa suscribieron el término del contrato de prestación de servicios de recolección, transporte y disposición final de residuos, con el fin de poder dar curso a la licitación que permita a las comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Nicolás, Bulnes y San Carlos, acopiar y tratar adecuadamente sus residuos, especialmente luego del cierre del vertedero Himce”.

“Entonces -añadió el parlamentario- aquí de lo que se trata es de proteger la salud de las personas y el medio ambiente, y para ello deben generarse todas las condiciones posibles para que exista competencia entre las distintas empresas que se interesen en participar de la licitación y, especialmente, igualdad de condiciones para participar de esa competencia. Aquí lo que corresponde es consultar a los cinco municipios directamente involucrados respecto de los alcances de los procesos de licitación y adjudicación, así como los impactos que dicha decisión ambientalmente tendría”.

“La activa participación y opinión de la Gobernadora Mitchell, al interior de la Corema, en el proceso de resoluciones sanitarias y ambientales en la provincia de Ñuble, hace necesario invitarla a sumarse a los esfuerzos para resolver la crisis suscitada con las conflictivas situaciones que se están viviendo con el cierre del vertedero Frutillares de Tomé, y el próximo cierre del vertedero de Cosmito en Penco. Viene una crisis ambiental en la Provincia de Concepción y quisiéramos contar con el concurso interesado de la Gobernadora para avanzar en esa materia”, afirmó Navarro.

El parlamentario dijo lamentar “que pese a que hemos advertido las distintas variantes que a lo largo del tiempo ha tomado esta guerra comercial entre Enasa y Ecobío, con la compra de terrenos, el plagio de los estudios y la solicitud de los derechos mineros y con la irrisoria situación de que en el actual terreno de Enasa, ésta tenga propiedad sólo del 99 por ciento, y Ecobío indirectamente el otro 1 por ciento, algunas autoridades hayan terminado involucrándose en este interminable conflicto comercial”.

“Aquí, frente a la guerra comercial exacerbada que se da por la basura en Ñuble, lo más importante es que exista la competencia transparente e informada sobre los costos de dichos procesos, considerando que los municipios directamente involucrados deben hacer un manejo eficiente de los recursos disponibles y porque de esa forma también se cautelan los intereses de los usuarios, ya que mientras más caro le sale el servicio al municipio, mayor también es el costo que se le traspasa a las personas”, señaló el legislador.

Respecto de lo mismo Navarro dijo que “no es menor considerar las propuestas que se barajan para optar a las licitaciones de los municipios, de acuerdo a sus posibilidades presupuestarias y sus volúmenes de residuos. Así entonces debe recordarse que Chillán tiene una producción mensual sobre 5.000 toneladas, San Carlos alcanza las 497 toneladas, Chillán Viejo 392, Bulnes 406 y San Nicolás 70 toneladas mensuales, lo que hace un total aproximado de 6.400 toneladas. Frente a ello existen hoy propuestas que consideran valores que van desde 2.839 a 6.000 pesos por tonelada, lo que hace la diferencia final para las municipalidades, que significarán desembolsos potenciales para el conjunto de comunas que van desde los 18 a los 38 millones de pesos”.

También a propósito de esta situación, el legislador del PS reiteró su “preocupación por la participación que sigue teniendo en el tema el consejero regional de RN, Claudio Eguiluz, primero en la compra y negociación del predio que originalmente propuso Enasa y donde hoy se propone desarrollar el vertedero Ecobío, en cuya propiedad también participa, ya que claramente su manejo de información privilegiada como consejero ha operado a favor de los intereses comerciales de Ecobío y en contra del derecho a un medio ambiente libre de contaminación de los habitantes de las cinco comunas que depositan en dicho vertedero, lo que claramente constituye una conducta parcial que no es propia de un integrante del gobierno regional”.

Escenarios de Relleno Sanitario

Comuna

ton/mes

HERA-ECOBIO

ENASA

$ 6.000 / ton

$ 2.839 / ton

Costo Mes

Costo Mes

Chillán

5.040

$ 30.240.000

$ 14.308.560

San Carlos

497

$ 2.982.000

$ 1.410.983

Chillán Viejo

392

$ 2.352.000

$ 1.112.888

Bulnes

406

$ 2.436.000

$ 1.152.634

San Nicolás

70

$ 420.000

$ 198.730

Totales

6.405

$ 38.430.000

$ 18.183.795

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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