¿Sería bueno tener a un cabro de 31 años como presidente de la República?

lun-baja_edad_presidentes_

Prácticamente no conocieron el mundo sin internet. De hecho, han conocido a través de esa misma red los hechos políticos que les han determinado sus vidas adultas, como por ejemplo, el plebiscito de 1988 y el posterior retorno a la democracia, todo vía Youtube. En sesudos estudios generacionales a estos muchachones se les llaman los ‘millennials’. Jóvenes que nacieron entre 1981 y 1995 y que hoy tienen de 21 años a 35 años; y se sienten con energía y pachorra para hacer de todo, salvo una cosa: ser Presidente de la República porque una ley no se los permite. Una carta más o menos importante: la Constitución política de Chile.single_2016_10_27_LasUltimasNoticias-22

Pero alguien quiere corregir este problemita.

La mañana de este miércoles el senador del MAS Alejandro Navarro ingresó al Senado una moción parlamentaria que busca rebajar la edad mínima exigida, por ley, para postular al cargo de Presidente de la República. Según el artículo 25 de la Constitución, aparte de poseer la nacionalidad chilena, tener cuarto medio rendido y ser un ciudadano con derecho a sufragio (no estar condenado a pena aflictiva), se exige tener 35 años de edad cumplidos al momento de asumir la primera magistratura del país. Navarro quiere que se rebaje esa edad a 30 años.

La motivación

‘Valparaíso acaba de elegir a Jorge Sharp, abogado de 31 años. Nuestro Congreso se renovó con diputados provenientes del movimiento estudiantil, todos profesionales y bordeando los 30 años: Karol Cariola, Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric. Ninguno de ellos puede postular al cargo de Presidente de la República porque la ley los discrimina’, alega Navarro, quien da el ejemplo de España, ‘donde solo se necesita ser mayor de edad para postular a presidente del país’.

‘Hay viejos conservadores de 25 años, que le piden permiso a un pie para mover el otro, y hay jóvenes progresistas de 75 años, ágiles, llenos de vida y propuestas. No es una cuestión de edad, sino de inteligencia y actitud’, agrega Navarro, quien dice que otra de las motivaciones para presentar la moción, es que la ‘gerontocracia política, los viejos políticos, quieren monopolizar el debate de ideas, dando poco espacio a los jóvenes. Si se rebaja la edad para postular a Presidente de la República, más jóvenes se motivarán a participar, porque sentirán que uno de los suyos puede llegar a representarlos’.

Giorgio y De Mussy les bajan el pulgar

El diputado Giorgio Jackson de RD, también cumplirá 30 años el próximo año. Pero no le gustó mucho la idea de Navarro. No a los parches. ¿Por qué? ‘Si bien lo que me parece razonable es que quien elige también pueda ser elegido, no apoyo la idea de cambiar la ley a un año de las elecciones (presidenciales). No creo que la crisis de representación se solucione con parches, sino creando las bases de una democracia nueva mediante una Asamblea Constituyente’.

Con 34 años, el diputado más joven de la UDI, Felipe de Mussy, comparte la idea de Jackson: ‘Creo que es algo totalmente factible. Esa es la gracia de la democracia: que la gente elija a sus autoridades, y si estas tienen una edad menor, me parece bien’. Agrega, sin embargo, que ‘es un tema muy puntual que no hace gran diferencia. Justo en este minuto puede ser que dos menores de 35 años están bien posicionados, pero no soluciona los problemas de la política. Los cambios verdaderos son más profundos’.

Hay que esperar

El cientista político de la UDD, Miguel Ángel Fernández, considera que si Jackson, Boris o Cariola se presentaran el próximo año a las presidenciales, tendrían pocas posibilidades de ser competitivos: ‘De todas maneras, Boric o Jackson, en 4 a 8 años, muy probablemente van a tener la base suficiente para emprender una candidatura presidencial; por mientras, ganan experiencia política a través del Congreso y aumentan su base de apoyo’.

Marco Moreno, decano facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central propone que para que haya recambio ‘se pongan límites a la reelección eterna de alcaldes, concejales, parlamentarios, entre los que él se encuentra’.

Cariola está a favor

La diputada PC Karol Cariola sería una de las beneficiadas. El próximo año, cuando la campaña presidencial este más que desatada, cumplirá 30 años. A ella le parece bien el proyecto. ‘Es importante que los ciudadanos que cumplan la mayoría de edad y tengan derechos ciudadanos, tengan el mismo derecho a elegir y a ser elegidos. Poner la restricción de 35 es mucho, porque hoy ha quedado demostrado que hay parlamentarios muy capaces, menores de 30 años, incluso’ dice.

Cariola añade: ‘El trabajo y la experiencia no son una contradicción con la juventud, así que estoy de acuerdo con bajar la edad para postular a Presidente de la República’.

Fuente: LUN

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *