“Sería un abuso y provocación que Plan Araucanía integre leasing de tierras para mapuches”

El parlamentario criticó que si “se implementa un sistema de arriendo de tierras de forestales al Estado, para que sean ocupados por comunidades mapuche y que tras 25 años pasaría a ser de propiedad de estos últimos, la intención del Gobierno, en el fondo, sería introducir el libre mercado al interior de las comunidades mapuche”.  

Este lunes el Gobierno tiene previsto en Temuco celebrar un acto de lanzamiento de un nuevo Plan Araucanía. Por lo que el senador Alejandro Navarro advirtió, con la información que maneja, que “si en este plan llegase a integrar un leasing sobre las tierras mapuche, es decir un contrato de administración por 25 años con las forestales, como condicionante para ser posteriormente traspasado a mapuches, sería un grave error”. Esto, pues según explicó el parlamentario “lo que debe existir es la compra de tierra para que las comunidades decidan a su gusto qué es lo que van a hacer con ellas; pero amarrar la compra de tierra al arriendo a las empresas forestales, eso es un abuso”.

Es por ello que Navarro señaló: “Espero que la reflexión del Presidente Piñera durante este fin de semana tenga presente que el modelo neoliberal de leasing sobre las tierras mapuche es inaceptable, pues contraviene las normas internacionales e introduciría un factor de división dentro de las comunidades mapuche”.

“Espero que el Presidente Piñera nos pida la colaboración a quienes hemos estado siempre atentos apoyando las acciones a favor del pueblo mapuche”

En tal sentido es que puntualizó que “si el Gobierno pretende dividir al pueblo mapuche, es decir, poner a la comunidad frente a la disyuntiva de tener tierra, pero obligarlas al arriendo de las forestales, si así se concretare, lo denunciaremos a la Organización de las Naciones Unidas”, afirmó.

Un conflicto que se agudizará

En la Región del Biobío, debido a “que hasta el momento estaría afuera de los planes del Gobierno”, comentó Navarro, “quiero señalar que los conflictos se agudizarían, pues el Comando Jungla, probablemente, provocaría que estos se desplacen al centro del territorio regional; y que se vivan hechos tales como lo ocurrido a fines de diciembre de 2016 cuando se quemaron maquinarias, en un predio de Forestal Mininco, a 20 minutos de Concepción, en la Ruta 156 que une San Pedro de la Paz con Santa Juana”.

Asimismo, aseveró que “más policías, militarizar la zona de Arauco no es la solución. Y yo espero que dentro del anuncio de La Araucanía esté considerado un segundo paso que es la Provincia de Arauco; y en ese segundo paso espero que el Presidente Piñera nos pida la colaboración a quienes hemos estado siempre atentos apoyando las acciones a favor del pueblo mapuche”.

Solución de fondo: recuperar tierras

El senador Navarro, además, junto con indicar que “en la Región del Biobío, el 80% del territorio de la Provincia de Arauco es de propiedad de los forestales; que antes era de absoluta propiedad del pueblo mapuche”, enfatizó: “Lo que hemos dicho es que tiene que haber un plan de devolución, de reintegro de tierras que han sido ratificadas por tratados internacionales y que la ONU ha reconocido como ancestrales”. 

A lo anterior, especificó: “En la Región del Biobío puede expresarse en que más de un millón de hectáreas en proceso de erosión que existen, que ha señalado la CORMA[1], digo que sean punto de partida de un plan de 15 a 20 años de recuperación de tierras por parte del Gobierno, puede llevar a un mecanismo de trueque de intercambio con las forestales. Pues, un subsidio para la recuperación de tierras erosionadas es una experiencia probada y creo que ante este millón de hectáreas en la Región del Biobío, lo que resultaría es una fórmula virtuosa, donde todos ganan: la Región, el medio ambiente, las forestales y, principalmente, las comunidades mapuche”, concluyó el senador Navarro.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

[1] Pretenden forestar un millón de hectáreas erosionadas en el Bío Bío. http://www.extranoticias.cl/forestarian-un-millon-de-hectareas-erosionadas-en-el-bio-bio/

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *