“Sería un error que el Congreso repita lo que hizo el Gobierno y debata el TPP en secreto”

TPP

El senador del MAS Alejandro Navarro calificó como “un error” el que los diputados René Saffirio (DC) y Fernando Meza (PRD) se negaran respectivamente a reunirse con las organizaciones que componen la organización “Wallmapu sin TPP”. Esto pese a que las organizaciones sociales solicitaran por medio de la Ley de Lobby una audiencia a los parlamentarios, con el objeto de tratar la pertinencia de la consulta indígena en este tratado.

A juicio del líder del MAS, “no podemos volver a repetir el error del gobierno: debatir en secreto durante 5 años un tratado que afectará la vida diaria a todos los chilenos, de nuestros pueblos originarios, que pone en riesgo el cumplimiento de la ley Ricarte Soto, que introduce de contrabando la Ley Monsanto, y que peor aún, crea un Tribunal Supranacional que hipoteca la soberanía de Chile, poniéndonos de rodillas frente al poder de las grandes corporaciones”.

Para el senador Alejandro Navarro “si esta va ser la tónica general en el parlamento, negarse al debate ciudadano, sin argumentos de peso, no tiene sentido ser parlamentario, ya que la esencia de un parlamentario, precisamente es esa: parlamentar, dialogar, escuchar”.

En este sentido, el senador Navarro les recordó a los diputados René Saffirio y Fernando Meza que “ha sido el propio Tribunal Constitucional, el que estableció que las funciones de un parlamentario no son solo legislar y fiscalizar, sino también representar, y para ello conocer los intereses de la gente, en especial a los grupos de la sociedad civil, que sienten que se verán afectadas por este tratado internacional”.

Asimismo defendió la necesidad de que haya consulta indígena en el TPP “las disposiciones del tratado en su conjunto vulneran los derechos de los pueblos originarios, en especial el capítulo referente a las semillas. No cercenemos un derecho consagrado en el Convenio 169. Basta ver cómo actúan otros países de la OCDE, cuando se trata de tratados internacionales que afectan directamente a sus pueblos originarios. Por favor, un poco de respeto por el derecho internacional”.

Tramitación en el Senado

El parlamentario del MAS añadió “espero que en el Senado haya una actitud distinta a la de estos diputados, porque para ser parlamentario, lo básico es parlamentar con los grupos de presión ciudadana, y no solo escuchar a los empresarios y al gobierno”.

Del mismo modo recordó que siendo diputado “propuse la creación de una Comisión permanente de audiencias públicas y participación ciudadana, proyecto que quedó durmiendo en la Cámara por falta de voluntad política”.

“Sin embargo, hoy los tiempos han cambiado y creo que es momento de reponer esta iniciativa , y así garantizar que debates tan importantes como el TPP, que afectan la soberanía del país y de nuestros pueblos originarios, sean debatidos de cara a la ciudadanía”, concluyó.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.