Servel reconoce desincentivos para denunciar irregularidades en padrones electorales

servel-la_tercera

Actual normativa obliga a los denunciantes a cubrir los gastos. Caso en el Biobío ascendió a $ 6,7 millones. Presidente del consejo directivo del organismo advierte complejidad de la norma y pide modificarla.

El próximo 23 de septiembre, el Servicio Electoral (Servel) publicará el padrón definitivo de quienes podrán concurrir a votar en los comicios municipales de octubre. Ese mismo día, el organismo difundirá, además, la nómina de personas inhabilitadas para sufragar.

Para cumplir con esa tarea, durante estos días los diferentes Tribunales Electorales Regionales (TER) a lo largo del país se encuentran analizando una serie de reclamos por eventuales irregularidades en los padrones electorales de algunas comunas, por ejemplo, en la Región de Magallanes.

Estos casos -explican en el Servel- son similares al registrado en la localidad de Trehuaco, en la Región del Biobío, donde se identificó -según una denuncia- un aumento superior a 600 nuevos votantes en los registros para este año, situación que fue advertida por el senador Alejandro Navarro (MAS), quien aseguró que las cifras entre los habitantes del lugar y los votantes inscritos son inconsistentes.

En ese caso, el Tribunal Electoral Regional se amparó en la Ley 18.556 para ordenar publicar un inserto en el diario El Sur de Concepción con los detalles y el listado de las personas, publicación que tuvo un costo -a cargo de los denunciantes- de $ 6,7 millones, lo que fue criticado por Navarro. La situación, en todo caso, se repite en algunas de las comunas que ha revisado el Servel, aunque el organismo aún se encuentra revisando el detalle de la información.

Así, el presidente del consejo directivo, Patricio Santamaría, calificó ayer como “complejo” que se aplique la obligación de que los denunciantes de dichos casos deban hacerse cargo de los gastos, por lo que pidió modificar la normativa vigente, reconociendo que se transforma en un desincentivo para advertir irregularidades. “Nosotros hemos planteado un cambio al mecanismo. No resulta muy justo que las personas tengan que utilizar el procedimiento conocido como notificación por aviso. Significa un gasto para las personas que hacen la denuncia y, por lo mismo, muchas veces las personas no lo hacen”, dijo Santamaría.

Además, planteó que frente a estas reiteradas denuncias el Servel tiene contemplado realizar una auditoría del padrón electoral actual. Sin embargo, dicho proceso sólo se podrá llevar a cabo -explica- en períodos en los que no haya elecciones, por ejemplo, a partir de 2018.

“La idea es que se pueda modificar ese tema. Uno de los mecanismos podría ser que las personas que efectivamente son denunciadas -y si se demuestra la irregularidad- se hagan cargo del gasto, como ocurre algunas veces, por ejemplo, con las ‘condenas en costas’ en un juicio civil.

También habría una obligación de reparación respecto de quién instigó el cambio electoral, lo que también está sancionado, ya que hoy se sanciona no sólo al que se cambia irregularmente, sino que también al que por premio o por alguna promesa o recompensa futura consigue que se produzca ese cambio”, agregó Santamaría.”.

Fuente: La Tercera

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *