“Si basura estuviera en el centro de Temuco problema estaría ya resuelto”

Diputado Navarro calificó como ‘discriminación’ vertedero en Boyeco:

relleno-sanitario-fuente-greenpeace

“La existencia del vertedero de Boyeco es una muestra más de discriminación hacia el pueblo mapuche. Ello se ratifica con el hecho de que de los 28 vertederos existentes en la Novena Región, 19 se encuentran en territorio indígena”, manifestó el diputado Alejandro Navarro quien hoy acompañó a una treintena de dirigentes y comuneros a presentar un recurso de protección en contra del alcalde René Saffirio, la Directora Regional de Conama, Jovanka Pino y el administrador del vertedero Guillermo Siles, por este tema ante los tribunales.

El parlamentario, de la Comisión de Medio Ambiente, señaló que “resulta inexplicable que habiéndose aprobado, pese a la oposición de la comunidad, el Estudio de Impacto Ambiental para el ‘mejoramiento de la disposición final de residuos sólidos de la comuna de Temuco’ en diciembre del año 2001, hasta la fecha éste botadero de basura, siga funcionando con las mismas fallas que tenía entonces”.

“Resulta sorprendente -agregó- que este vertedero siga funcionando a sólo unos metros de la escuela G-523, con 120 alumnos, que las personas entren a diario a escarbar entre los residuos, que en su interior vaguen una gran cantidad de perros, que la compactadora no funcione, y lo más grave que se siga haciendo la vista gorda con la contaminación del estero Cusaco, que tal como lo ha manifestado la propia Conadi, afecta a lo largo de su recorrido a 17 comunidades”.

Navarro aseveró que “si los problemas de contaminación medioambiental y de salud de las personas que trae consigo el funcionamiento de vertederos como el de Boyeco ocurrieran en el sector céntrico de Temuco, seguramente este tema ya estaría resuelto. Por eso, esperamos que el plazo de 90 días anunciados por el alcalde Saffirio para abordar y zanjar este problema se cumplan”.

El legislador del PS indicó que “resulta absolutamente impresentable, no sólo de cara a la política indígena del país, sino que de cara a los tratados internacionales suscritos por Chile, que obligan a cumplir compromisos y convenios y, por cierto, nuestra propia legislación la que en este caso, claramente, no se está cumpliendo”.

El diputado, dijo que “de 16 mil toneladas mensuales de basura que genera la IX región, 11 mil toneladas son depositadas en zona indígena. Ello, a la luz de las propuestas de respeto, valoración y preservación cultural que ha hecho la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, resulta contraproducente, porque de ello se puede desprender que frente a los efectos y problemas que genera el mal manejo de los residuos, los mapuches son personas de segunda clase”.

Navarro agregó que “además, aquí no se trata sólo de del depósito de basura, estamos hablando que debido al funcionamiento del vertedero de Boyeco, hay, a lo menos 208 familias afectadas, que cuentan en promedio con 4 integrantes, donde hay una presencia mayoritaria de personas de entre 15 y 35 años, y donde la mayoría de la población son los hombres con un 54,86%”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *